Medidas de prevencion y proteccion durante el manejo de resinas epoxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION DURANTE EL MANEJO DE RESINAS EPOXICAS

Los compuestos de resinas epoxicas encierran peligro en su uso y aplicación, sin embargo, si se conocen y practican las medidas de prevención y protección adecuadas se pueden evitar enfermedades profesionales, ya sea a través de la piel o de las vías respiratorias. Es fundamental evitar el contacto directo con losmateriales no curados y que exista una buena ventilación general o adecuada extracción en los locales donde se trabaje con compuestos de resina epoxi.

El riesgo más grave se origina por el contacto directo con el endurecedor o con una resina pura, así como por volátiles y emanaciones que puedan producirse durante el mezclado, manejo y tratamiento de estos materiales. Según esto, es necesario eliminartotalmente el contacto del personal con los agentes irritantes mencionados y utilizar sistemas cerrados o captación localizada en las operaciones de mezclado. Algunos compuestos epoxi contienen agentes irritantes y sensibilizadores muy activos, tanto para la piel como para los ojos, de ahí que sea necesario, en estos casos, protegerse también los ojos mediante el uso de unas gafas adecuadas.Durante el manejo de estos productos, debe mantenerse un buen orden y limpieza del área de
Trabajo; el personal debe conocer los datos de identificación del producto, así como las medidas de prevención y protección que indique la etiqueta del producto. Para ello deberá rechazarse el uso de productos que no vayan convenientemente etiquetados.

El personal debe ser instruido para que no deje detomar las precauciones básicas necesarias. No se deben descuidar el orden y la limpieza, la adecuada ventilación y la higiene personal, ya que son factores especiales para mantener unas buenas condiciones de trabajo. Cuando se usen disolventes para limpiar herramientas, equipos, envases u otros elementos, la tarea debe ser realizada sólo cuando pueda controlarse la emanación de vapores medianteequipos extractores, cabinas ventiladas o la ventilación general de la zona.

Los elementos de protección personal no deben ser tomados nunca como sustitutos adecuados para reemplazar un sistema de trabajo con el mayor grado de protección posible, el mantenimiento del orden y la limpieza y la instrucción del trabajo. Sin embargo, si se usan inteligentemente y se les mantiene libre de contaminantes,éstos pueden reducir las posibilidades de irritación en tareas donde no resulte posible ejercer un mejor control.

Para proteger la piel deben usarse guantes de goma o de plástico (preferentemente forrados), delantales y ropa de trabajo adecuada, cerrada y de manga larga. Deben usarse gafas de protección o protectores faciales (o ambos a la vez) durante las operaciones de mezcla, pesaje, manejo ylimpieza de elementos y compuestos epoxi que no hayan curado, a fin de evitar daños a la vista y a la cara por salpicaduras.

Los procedimientos para mantener el orden y la limpieza deben ser seguidos en todos los recintos donde se trabaje con resinas epoxi, poniendo especial atención en las zonas de mezclado y moldeado. Los derrames de resinas, endurecedores y diluyentes deben limpiarse paraprevenir contaminaciones.

Toda manifestación de irritación en la piel debe ser atendida inmediatamente por personal adecuado. La asignación de la tarea a desarrollar por cada trabajador debe recibir primordial atención por parte del mando superior, estableciendo procedimientos para eliminar los distintos riesgos que se puedan presentar.

En toda ocasión se observará la prohibición de fumar yde comer en el puesto de trabajo. Esta medida será complementada con la exigencia de una adecuada y profunda limpieza e higiene personal al acabar de manejar los productos.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

Para la prevención y protección de los trabajadores, las medidas de protección que deben usarse para cada caso son:

• Protección para los ojos: Para proteger los ojos frente a...
tracking img