La ontaduria en l siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Centro de Día Baja Exigencia ONARTU. Junio 08

PROYECTO DE CENTRO DE DIA DE BAJA EXIGENCIA ONARTU

1. ANTECEDENTES El Centro de Día de Baja Exigencia ONARTU es un servicio ofertado por la Asociación Bizitegi. La Asociación viene desarrollando desde los años 80 diferentes programas de naturaleza social para personas en situación de grave exclusión social. Entre otros, programas deatención dirigidos a personas drogodependientes, alcohólicas, enfermas mentales y/o Sin Techo. Desde hace varios años, la Asociación cuenta con la declaración de Utilidad Publica El Centro de Día de Baja Exigencia abrió sus puertas en noviembre de 2001 en el barrio de Rekalde en Bilbao. Este Centro, en un primer momento, se planteo como un espacio para drogodependientes que cubriese necesidadesmínimas a niveles muy básicos, estaba indicado para personas con una alta tasa de abandono en programas de más exigencia y el principal objetivo era potenciar una motivación para iniciar un proceso de abstinencia y de incorporación social, pero siempre respetando el ritmo que cada persona usuaria pudiera asumir, ya que eran personas que ante las presiones solían abandonar los programas. La admisión erainstantánea y la atención inmediata. En el Centro era un lugar de convivencia agradable con actividades más encaminadas a lo lúdico y a crear un “enganche” inicial. También se realizaban acompañamientos sanitarios, jurídicos, sociales, etc. Desde sus inicios el centro, con una capacidad inicial para 15 plazas, tuvo un índice de ocupación superior al 100%. Todos los usuarios accedían al serviciopor iniciativa propia y el periodo medio de estancia superaba los 6 meses en la totalidad de los casos. Aunque en un primer momento el perfil respondía a toxicomanías, la realidad fue derivando hacia un perfil de personas cuya característica común era que carecían de domicilio estable. Esto nos obligo a trabajar en estrecha coordinación con el programa de sin hogar que gestiona Bizitegi y trabaja enlas calles de Bilbao. Con enfermedad mental o sin ella, consumidores o no, de Bilbao, de la provincia o del extranjero, la mayor parte de nuestros clientes son personas sin hogar. A su vez, a lo largo de los últimos años nos hemos ido encontrando con una demanda de personas con altas hospitalarias y diagnóstico de reposo que no disponen de espacios de referencia donde pasar el día. Por ello,Onartu contempla también integrar como una de sus prestaciones la atención a estas personas.

2. MARCO Como ya hemos señalado, el Centro de Día de Baja Exigencia Onartu pertenece a la Asociación Bizitegi y por ello, hace suyos la Misión, Visión y Valores de la entidad. En cuanto a su Misión, Bizitegi se define como una Asociación sin afán de lucro, formada por personas usuarias, socias profesionalesy voluntarias… con distintas formas de participación dirigida a personas en situación grave de exclusión y también hacia la sociedad en general para: Contribuir a la rehabilitación y reinserción social y laboral de personas en situación grave de exclusión Crear itinerarios para su incorporación social y normalización en todas sus dimensiones. Contribuir a genera una conciencia social de acogidade estas personas y a defender el ejercicio de sus derechos como personas ciudadanas partícipes en la proceso de construcción de la sociedad.

-1-

Proyecto Centro de Día Baja Exigencia ONARTU. Junio 08

A través de su Visión, Bizitegi aspira a: Trabajar con una estructura organizativa que garantice la calidad y procure la máxima satisfacción de todas las personas usuarias implicadas en elproyecto. Potenciar la formación continuada y la participación activa en todos los foros haciendo aportaciones creativas y significativas para la sociedad. Todo ello cimentado en nuestros Valores: Solidaridad, como sentimiento que rompe la diferencia Afirmación de la persona como valor único Profesionalidad como la expresión de nuestra decisión de ser eficaces en nuestro empeño y desempeño...
tracking img