Lawrence kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAWRENCE KOHLBERG

* Datos biográficos y Contexto histórico
El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg nace en 1927. Recibe una selecta educación con tutores personales y en colegios de prestigio. Completados los estudios secundarios, se alista en la Marina mercante, con la que viajará por todo el mundo. Durante ese periodo de tiempo, colabora a transportar judíos desde la Europa en guerrahasta Palestina.

Vuelto a su país realizará estudios universitarios en Chicago, obteniendo el título de "Bachelor of Arts" y el doctorado en filosofía. Su tesis doctoral 31, defendida en 1958 revela ya el interés que guiará toda su reflexión: el desarrollo del juicio moral. Al doctorarse se incorporará a la docencia en Chicago, para pasar más tarde a Yale y de nuevo a Chicago hasta 1968. Eseserá el año de su incorporación a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanecerá hasta el año de su muerte, 1987. En esa universidad será donde desarrolle lo más significativo de su reflexión acerca del desarrollo moral. Su trabajo encontrará continuidad en el grupo de investigadores, discípulos suyos, formados en el seno del "Centro para el desarrollo y laeducación moral" fundado por él en Harvard.

* Aportaciones
* TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

* Propuestas
Desarrollo moral según Kohlberg
Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuenciainvariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nuncallegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral. Este autor divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas.

Nivel 1: Moral preconvencional (De 4 a 10 años)
El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quieneslas establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios.
* Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo: El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Esel estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el delincuente que sólo el miedo el frena.
* Estadio 2. Favorecer los propios intereses ("hedonismo ingenuo"): Se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan lossuyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respecto si me respetos», «haz lo que quieras mientras no me molestes».

Nivel 2: Moral convencional (De 10 a 13 años)
En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo; se quiereresponder favorablemente en les expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Este nivel integra los siguientes estadios:
* Estadio 3. Expectativas interpersonales ("orientación del niño bueno"): En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses....
tracking img