La Op Como Racionalidad Y Como Control Social

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La Opinión Pública como racionalidad y como control social
Por DP

Si bien es cierto el término de Opinión Pública es abstracto, en éste ensayo trataremos de concretarlo con el punto de vista de dos autores, uno de ellos ilustra la opinión pública como racional y otro como control social. Hablaremos de Jürgen Habermas y de Elisabeth Noelle-Neumann, personajes que han marcado indiscutiblementeel desarrollo de la opinión pública y lo que ésta encierra. No obstante contrapuestos en sus concepciones. Citemos brevemente sus reseñas. Habermas, un filósofo y sociólogo alemán, muy conocido gracias a su actividad como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías sonconocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero; destacado sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Fue el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Fráncfort y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. Entre sus aportaciones está la construcción teórica dela democracia deliberativa y la acción comunicativa. Elisabeth Noelle Neumann, una politóloga alemana, Profesora emérita de la Universidad de Mainz, su contribución más famosa es el Modelo de la Espiral del Silencio, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo. Ahora bien, introduzcamos el tema con la noción de Habermas. Él describe“Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.

El autor considera la opinión publica como un debate público, donde las personas, grupos y clases sociales deliberan críticas dentro de unespacio público, liderado por la razón; teoría que más adelante pierde fuerza cuando la publicidad crítica cede poco a poco el lugar a una publicidad “de demostración y manipulación”, al servicio de intereses privados. Para éste autor la opinión pública se puede situar en dos puntos muy diferentes:

Primero de una manera crítica, donde las personas utilizan la racionalidad para debatir abierta,democrática y públicamente con los representantes de distintas instituciones, a quienes se les denomina como “notoriedad pública”. Y un segundo plano, como una forma receptiva, donde se describe la falta de comunicación por parte de los individuos aislados de la sociedad debido a su carente notoriedad pública, quienes aclaman, pero no dialogan, ya que los integrantes de esa notoriedad pública sondueños del mensaje y por tanto lo manipulan. Es por esto, que podemos encontrar una división entre una opinión ideal y una opinión manipulada. Haremos un paréntesis, con el fin de definir racionalidad como todo aquello basado o relativo a la razón. Podemos decir que el autor considera la opinión pública como una categoría racional del mundo social por la cual se obtiene el sentido y racionalidad de lasociedad.

Por otro lado la define como una gran construcción pública, creada por la burguesía; a quienes se les asigna la notoriedad pública; meramente normativa donde solo los representantes de ciertas clases sociales, en su época, comerciantes, artesanos y señores feudales, tenían el poder de opinar “públicamente”, pues contaban con la racionalidad y conocimiento para hacerlo, desplazandolas clases sociales con un bajo perfil, convirtiéndolas en minorías nulas de una opinión pública notoria. Sin embargo, una opinión “publica” que pasa a ser privada, al estar en posesión de un grupo con características particulares sobre los demás, individuos a quienes el autor define como “personas privadas”. Es decir, las opiniones se daban entre un público de personas privadas. ¿Realmente era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asistencialismo como control social
  • Miedo como control social
  • La religión como control social
  • Derecho Como Forma De Control Social
  • La represión como método de control social
  • El derecho penal como control social.
  • El derecho como medio de control social
  • El Derecho Como Forma De Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS