Miedo como control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Miedo como Control Social en México”

a.       Desarrollo de la introducción
i. ¿Cuál es el problema que aborda el ensayo y cuál es el contexto?
El miedo como control social en México. Es una estrategia utilizada desde hace mucho tiempo atrás como control y regulación social que hoy en día, nosotros como comunidad mexicana estamos viviendo. Es una estrategia que se lleva a cabo por lapsicología de una persona al tener miedo. Corrompe muchos de los valores éticos y morales, especialmente la libertad, la honestidad y la justicia de nuestra comunidad mexicana, donde existe un problema sociopolítico. Recientemente se manifestó esta estrategia en el caso de la gripe porcina, mejor conocido como la Influenza.

ii. ¿Cuál es el objetivo del ensayo?
Mostrar que el miedo como controlsocial en la comunidad mexicana no es la solución, aunque el gobierno pueda trabajar mejor con la represión de nuestra libertad, tendrá consecuencias mayores a largo plazo.

iii. ¿Qué partes contiene el ensayo?  
Estará formado por la introducción donde incluirá la definición del miedo como control social, nuestra situación actual basada en el tema y la tesis. En el desarrollo se hablara delos valores que corrompe, el problema sociopolítico y sus consecuencias y por ultimo ejemplos actuales en México sobre el miedo como control social. Por ultimo, la conclusión, que será resumir los puntos importantes, dar soluciones y mi opinión personal.

iv.           ¿Por qué es interesante el tema?
Es interesante ya que es de la manera que el gobierno mexicano rige a su pueblo, a través delmiedo. Es una estrategia de control social donde nuestra atención se ve desviada hacia otro aspecto de la vida actual para que el gobierno pueda trabajar de la manera más conveniente. Lo mas interesante es que la misma constitución dice que somos un pueblo libre y soberano, es decir, donde nosotros, el pueblo exigimos como queremos ser gobernados. Al utilizar el miedo, el mismo gobierno reprimenuestra libertad.

v. ¿Cómo se justifica?
Este tema en general se justifica con “La doctrina del Shock” por Naomi Klein y “Estrategias e Ideologías de control” de la biblioteca oficial de la UDLAP. Si lo queremos especificar el tema a México se justifica con los eventos actuales en nuestro país y con artículos sustentados por los mismos ciudadanos mexicanos, es decir, con las fuentesbibliográficas seleccionadas para el ensayo.

vi. ¿Qué cuestionamientos surgen?
¿Cual es la finalidad del gobierno? ¿Que ocurre en la psicología de la comunidad mexicana? ¿Nosotros el pueblo mexicano lo podríamos evitar?

vii. ¿Qué hipótesis se propone?
A través del miedo y la incertidumbre, el gobierno logra plasmar en la sociedad un ambiente que conlleva al manejo y represión de la sociedad, parallevar a cabo sus objetivos independientemente de si están de acuerdo o no. Este fenómeno también se lleva a cabo en los hogares, al los padres implementar miedo en los hijos a través de castigos, lo que pasa con ellos es que crecen en un ambiente de violencia, generando mas violencia para la sociedad.

b. Desarrollo del Ensayo
i.            Análisis crítico de la realidad y del problemaparticular

En la actualidad, el miedo como control social, se puede ver en México en varias situaciones. El evento mas resiente donde se puede observar este miedo como control social fue la Influenza causando una represión a la sociedad desde los valores hasta los derechos humanos. Al igual se puede ver como los mismos medios de comunicación alteran las estadísticas, números, omisión de noticias yson modificados con la finalidad de crear un miedo en la sociedad. Esto lleva a que el pueblo sea mas fácil de ajenar al estar en un estado de shock.

ii. Identificación del dilema/problema

Como estamos siendo gobernados como sociedad a través del miedo. De esta manera nuestros valores y derechos se ven reprimidos.

iii.            Posibles alternativas de solución

Podrían...
tracking img