El asistencialismo como control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Control Social del Asistencialismo

La política asistencialista, de los gobiernos concertacionistas, condujo a la sociedad chilena y principalmente, a las bases sociales a su propiodebilitamiento. Esta política fue patrocinada por todos los sectores políticos de los partidos de la concertación, fue negociada con la derecha del país, partidos “aliancistas”*.
En consecuencia lasorganizaciones de bases, comités diversos, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc., logran sus objetivos, de manera exageradamente simple, cumpliendo sus propósitos prioritarios, en consecuencia con ello,disminuyen sus propias capacidades de fuerza social, limita los intercambios productivos, el “autopoiesis”** de sus miembros, provoca incapacidad para construirse a si mismos y buscar un destinopropio como sociedad.
Inconciente o no, las “políticas públicas”, surgen como una idea para el control social, mediante el asistencialismo, hacia los sectores más vulnerables de la población, solo paradisminuir su fuerza social. Existen otros nuevos factores en el actual gobierno que emergen, estos derivados del asistencialismo son; el aprovechamiento de ciudadanos, dudosamente vulnerables de losbeneficios del estado, el descuido social hacia los sectores medios, y el cofinanciamiento fiscal, en que el privados deben aumentar su participación. Frente a la real situación de los estratos socialesmás vulnerables, se cuestionan los instrumentos de medición, ficha de protección social y la debida fiscalización.
No es posible por ahora, determinar cual es la postura del actual gobierno, puespor efecto del terremoto, mas la falta de capacidades instaladas, en los puestos claves de la administración, lo hace aun impredecible. No obstante este nivel de incógnita, se pueden especular algunosaspectos propios de la política tradicionalista de la derecha chilena, que se dejan entrever. El asistencialismo empresarial, es un ejemplo, así como el control mediático, la caridad como...
tracking img