La opera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPERA
Su origen se da en el año 1650, es un género de música teatral que tiene como características escenas armonizadas cantadas y puede ser acompañada instrumentalmente por una Orquesta oagrupación musical, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, en esta los actores utilizan estilos poco comunes al cantar, es dominada por la música y la cantidad detexto recitado es menor o nulo.
MODALIDADES DE CANTO
Recitativo
Aria
También se cantan dúos, tríos, cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados delsiglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une :
la música (orquesta, solistas, coro ydirector);
la poesía (por medio del libreto);
las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza
las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura)la iluminación y otros efectos escénicos
el maquillaje y los vestuarios.

VOZ OPERISTICA
La voz para el canto operístico requiere ciertas características y cualidades. Se desarrolla con largosaños de estudio y entrenamiento porque implica un desarrollo muscular de todo el aparato u órgano fonador o emisor de la voz que incluye además de las cuerdas vocales, el uso del diafragma y laresonancia de la cavidad bucal y los senos paranasales. De todo esto resulta el tipo de voz peculiar que se denomina "impostada", es decir que es producto de la colocación y proyección específica ycontrolada del aire. Se divide en tres partes, voz de pecho, voz de garganta y voz de cabeza. Cada cantante posee una extensión y un registro particular. Dentro de esa extensión (número de notas queabarca, que va de 2 a 3 octavas), se encuentran los cambios de cada una de las tres colocaciones de la voz. Por lo anterior, la voz operística demanda un entrenamiento constante y continuo conocido como...
tracking img