La oportunidad de un paradigma - la responsabilidad social empresarial ante la crisis

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
La oportunidad de un paradigma - La Responsabilidad Social Empresarial ante la crisis


El paradigma

Desde hace algunos años un nuevo paradigma viene surgiendo en el mundo de los negocios,hablamos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) una herramienta de gestión empresarial, una nueva visión de negocios que incorpora la preocupación por el desempeño económico de la empresa y suimpacto en los grupos de interés. Es un enfoque estratégico que se manifiesta en la capacidad de la empresa para oír, comprender y satisfacer las expectativas de intereses legítimos de sus diversospúblicos.

Esta vertiente ha venido tomando protagonismo en las principales empresas del mundo y en las diversas proclamaciones de organismos internacionales, basando sus iniciativas en elrelacionamiento con sus grupos de interés, o stakeholders, entendiendo a este elemento como el elemento estratégico y propio de la gestión empresarial.
Estos stakeholders, son definidos como las personas,instituciones o entornos físicos que pueden impactar o ser impactadas por las actividades de la empresa.

La oportunidad

El pasado octubre una nueva crisis financiera sacudió los mercados de todo elmundo y puso en duda el modelo de libre mercado de Milton Friedman, el modelo que ha reinado el mundo de los últimos 50 años. Ante los efectos evidentes, y algunos inciertos, de una de las crisis másimportantes de los últimos tiempos, es que asoma la RSE y sus distintas herramientas como el paradigma de negocios a seguir, en un entorno (mercados y, por ende stakeholders) cambiante y que clama porun mundo más ético, ambientalmente sostenible y en el que los negocios sean la prolongación de relaciones laborales y humanas constructivas para todos los que participan en ellas.

Ser una empresasocialmente responsable implica entender que los negocios no sólo son globales porque vendemos software en mercados lejanos, o porque multinacionales tercerizan sus procesos en zonas francas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Global Y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS