La Oración Fúnebre De Pericles Y La Democracia Actual

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La Oración Fúnebre de Pericles y la democracia actual
Este breve pero concentrado discurso de Pericles nos ha llegado a nuestros días gracias a la acción de Tucídides, que lo recogió en su obraHistoria de la Guerra del Peloponeso.
Pericles nos habla, a través de una idealización de la antigua Atenas, de los valores políticos y sociales que están presentes en su sociedad. A pesar de que, en unprincipio, esta Oración fúnebre, debía tener como único fin elogiar a los muertos, Pericles aprovecha la atención de ciudadanos para lanzar un mensaje muy importante: que Atenas es la cuna de lademocracia. Sin embargo, a la vez que permite que la historia recoja esta exaltación de la cultura ateniense, calma la ansiedad de los ciudadanos y termina elogiando a los muertos, quienes fueron hijos delos padres de esta “gran ciudad”.
A continuación vamos a hacer un estudio de la democracia, apoyándonos en conocimientos previos de la política ateniense y de la actual y tomando como referencia laobra El discurso fundacional de la democracia de Antonio hermoso Andújar, profesor de la universidad de Sevilla.
En primer lugar debemos atender a la idea que se menciona en el texto sobre lademocracia. Pericles nos enuncia “tenemos un régimen político que es el modelo para otros y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría sino de una mayoría, es Democracia”. Con esta frase Periclesdota de gran fuerza a la palabra “modelo” haciéndonos visionarios de que este modelo político es para todos, no únicamente para los atenienses; de hecho es el modelo que encontramos hoy en día. Asímismo, el hecho de que sea accesible a todos tiene connotaciones de igualdad por el mero de hecho de estar abierto a cualquiera. La idea vital y que sigue vigente es la de que “las cosas no dependen deuna minoría, sino de una mayoría”. Esto al menos, se cumple en la actualidad en teoría y deriva del hecho que al ser todos iguales ante la ley, se llevarán a cabo las propuestas más alabadas, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Ateniense: La Oracion Funebre De Pericles
  • Oración Funebre De Pericles
  • Oracion funebre a pericles, tucídies
  • Ensayo
  • Oración fúnebre
  • Discurso fúnebre de pericles
  • Ensayo Funebre De Pericles
  • discurso fúnebre de pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS