La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado oexpresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en sucompletitud descriptiva.

En el conjunto de la oración se distinguen diversas partes, que se denominan términos. Primariamente, toda oración se compone de dos términos: sujeto y predicado. Existen lasdenominadas oraciones unimembres, las que se caracterizan porque no poseen sujeto, por ser impersonales, de modo que están integradas solamente por predicado: (Llueve y truena.
No había nadie. En el campoestá anocheciendo.)

El sujeto.
El sujeto elíptico es el que no aparece en forma explícita en la oración:
(Nosotros) Fuimos a cenar.
(El perro) Ladró toda la noche.
Si bien el sujeto es unelemento esencial y siempre presente en el sentido de la oración, esto ocurre, y es posible, debido a que en el idioma español el sujeto queda identificado por otros elementos emergentes de la forma asumidapor el verbo; lo cual no sucede en otros idiomas, en los cuales expresar el sujeto es ineludible. Pero esa posibilidad de identificar el sujeto mediante la inflexión del verbo conjugado no ocurresiempre; por lo cual la omisión del sujeto, en tales casos, produce anbigüedad en la oración.
El núcleo del sujeto lo constituye el sustantivo principal del mismo; ya que puede estar conformado ademáspor otras varias palabras, que lo califiquen.
El sujeto puede estar conformado por más de un núcleo o sustantivo, cuando todos ellos concurren a la ejecución de la acción del verbo:
Juan y Pedrofueron a la playa.
El Uruguay y el Plata vivían su salvaje primavera.
El complemento del sujeto está constituido precisamente por esas otras palabras que lo integran y lo califican en función de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La oración y sus elementos (lingüística). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oraci%C3%B3n-y-Sus-Elementos-Ling%C3%BC%C3%ADstica/1416561.html

MLA

"La oración y sus elementos (lingüística)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oraci%C3%B3n-y-Sus-Elementos-Ling%C3%BC%C3%ADstica/1416561.html>.

MLA 7

"La oración y sus elementos (lingüística)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oraci%C3%B3n-y-Sus-Elementos-Ling%C3%BC%C3%ADstica/1416561.html>.

CHICAGO

"La oración y sus elementos (lingüística)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oraci%C3%B3n-y-Sus-Elementos-Ling%C3%BC%C3%ADstica/1416561.html.