La oralidad en el sistema laboral colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO ORAL Y LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL COLOMBIANO
ROSA JULIETTE GARZON PACHECO
Primer Semestre del Programa de Derecho
Universidad Cooperativa de Colombia. 2012
Cod.322599 Grupo C2
juliettegarzon@hotmail.com

Resumen
Dentro del campo del discurso, una interesante vía de investigación la constituye el estudio interdisciplinario del discurso oral como construcción social ycultural del lenguaje, integrado en las actividades que se desarrollan en los diferentes ámbitos de la vida social, entre los cuales se encuentran los hechos jurídicos compuesto por la conducta de la persona y por ciertos sucesos importantes en la vida de las personas y las funciones del derecho en la vida social. La estructura de este trabajo responde a este planteamiento. En primer lugardescribiré las disciplinas implicadas en el campo del discurso oral y la relación que las mismas tienen con el derecho, y en segundo lugar, la implementación de la oralidad en el proceso laboral colombiano mediante la Ley 1149 de julio 13 de 2007, por medio de la cual se reforma el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social para hacer efectiva la oralidad en sus procesos.
Palabras ClavesDiscurso, estudios interdisciplinarios, oralidad, proceso laboral.
Introducción
Comprender la importancia del Análisis del Discurso es hacerlo también por el conocimiento de la lengua en sus usos sociales. Así lo resalta la doctora Helena Calsamiglia Blancafort, reconocida lingüista española, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y Doctora en Filología Hispánica en laFacultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la entrevista realizada por el licenciado en Lengua Castellana y profesor Oscar Iván Londoño Zapata, recopilada en su libro Horizontes Discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso.
Las investigaciones de la doctora Helena Calsamiglia Blancafort se orientan hacia los estudios interdisciplinarios del discurso oral y escrito y suinterés por el conocimiento del lenguaje usado para la comunicación. Es así, que manifiesta que el Análisis del Discurso es interdisciplinar porque el analista necesita partir de una o varias disciplinas para dar cuenta de su pregunta de investigación y de sus datos, y también es transdisciplinar, porque el objeto mismo de estudio puede pertenecer ámbitos sociales que se deben conocer.
Sureflexión sobre el discurso se aplica a todos los ámbitos sociales y, por lo mismo a campos del saber como la Sociología, la Psicología, la Antropología, las Ciencias cognitivas, y la Lingüística, ciencias que tienen relación íntima con el Derecho, el cual, como él mismo es de naturaleza social. Los hechos jurídicos sólo se producen en los grupos sociales. Cuando una norma de Derecho positivo sedicta haciendo caso omiso de una o varias de esas ciencias según la naturaleza del objeto a regular, se expone a ser inoperante o desobedecida por los miembros del grupo social.
La oralidad en el Proceso Laboral Colombiano, entendida como el intercambio verbal de ideas, constituye una herramienta esencial en la tarea jurisdiccional, como instrumento para facilitar el debido respeto a los derechos ygarantías de los ciudadanos en un Estado Social de Derecho moderno, al permitir que la actuación del juzgador se acomode a criterios de inmediación y contradicción realmente efectivos, garantizando de esta manera el debido proceso legal.
Deseo agradecer al licenciado Oscar Iván Londoño Zapata, por sus enseñanzas, por su libro Horizontes discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso, queabrió el camino hacia el conocimiento del discurso, y por la oportunidad para compartir mis conocimientos en esta área del saber.
Planteamiento
El Sistema Procesal Laboral, con el fin de hacer efectiva la oralidad en sus procesos, reformó el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social por medio de la Ley 1149 de julio 13 de 2007. La oralidad pretende de esta manera, dar garantía de...
tracking img