La oratoria y el discurso

Definición de oratoria

La oratoria es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer alpúblico se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.
La oratoria como estructura deldiscurso es un fenómeno del que ya eran concientes los antiguos griegos y romanos para los cuales la transmisión oral de información y de saberes era de suma importancia. La oratoria no era entendidacomo una capacidad con la cual algunos individuos dotados nacían, si no que era algo que debía estudiarse y perfeccionarse de modo permanente. Para lograrlo, la participación activa en discursos,diálogos y exposiciones era esencial. Tanto Aristóteles como Cicerón son recordados como ejemplos claves de este tipo de comunicación griega y romana respectivamente.
Definición de Discurso:

Undiscurso es el acto verbal en el que se transmite un determinado mensaje a un público previamente escogido.

La funcionalidad del discurso es la de comunicar o exponer ideas con el objetivo principalsubyacente de persuadir y provocar una determinada reacción en los oyentes.
En lo que respecta a la composición de un discurso, éste se conforma de los siguientes elementos:

- Tema: es el contenidodel discurso
- Orador: persona encargada de dar el discurso
- Auditorio: son los oyentes a los cuales va dirigido el mensaje del discurso

Tipos de discurso
1. Discurso publicitario:
*El objetivo de este discurso es vender un producto, y el redactor utilizando todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos.
* las características...