La Oratoria

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LA ORATORIA

TEMA UNO

INTRODUCCIÓN

La Oratoria ocupa un lugar especial en la vida de los seres humanos. Es uno de los dones más fascinantes de la palabra hablada y que ha venido transformadose desde la antigüedad hasta nuestros días.
La capacidad de convencer que un político pueda tener le asegura el éxito ante sus seguidores y el respeto entre sus detractores. Es por eso que un políticodebe estar al día del que hacer en un mundo colmado de transformaciones. Estas transformaciones que deberían por fuerza estar colmadas de ética y moralidad nos garantizaría la evolución de las relaciones entre seres humanos en una comunidad, un país, o en un continente.
La Oratoria, es pues, un elemento de comprensión de las ideas, unificador de criterios, y al estimulador de masas.
Lafacultad de la oratoria, está inmersa en la esencia del ser humano; aflorarla y desarrollarla es la meta del que busca su bienestar, no entendido este bienestar como propio e individual, sino más bien como la búsqueda del bienestar colectivo y mancomunado, velando los intereses de los valores trascendentes de los seres de una sociedad y no aquellos valores suntuosos y superfluos de bienes materiales.La oratoria bien utilizada es una herramienta infalible en la emisión y captación, en el convencimiento por parte del poseedor de ésta virtud.
Si un orador, debe mostrar sinceridad a un auditorio, antes está en el deber de ser sincero consigo mismo, para serlo luego con los demás. Estas son cualidades que se obtienen con el tiempo y que se ganan a través de las experiencias vivenciales delorador.
Por elocuencia debemos entender aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva del orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; ahora bien debemos saber que, deleitar es causar placer o agrado en el ánimo o los sentidos de los oyentes y que persuadir significa convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno acreer o hacer algo.
En cuanto a estos aspectos diremos que la oratoria, como arte y la elocuencia como fuerza expresiva, van juntas, ya que no se posee el arte si no se tiene la fuerza vital de esta. Referente al deleite y a la persuasión ambos son consecuencias de las primeras, y es en estas donde estriba el éxito de los oradores. La causa es la facultad del orador y el efecto es la atención, elentendimiento, la comprensión, el convencimiento y los ánimos conseguidos en los oyentes por parte del orador.

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
_Tema o contenido del discurso: debe sertejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos, expresados en términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.
_El orador: Debe reunir los atributos adecuados mentales, físicos y vocales, que contribuyen avigorizar el discurso. Para tal cometido debe elegir temas por los cuales se siente convencido. Su atributo mental se refleja en copar toda la extensión de su disertación y saber limitarlo en los aspectos más importantes y sobresalientes.
_El auditorio: Es el objetivo al que se dirige el discurso y el árbitro decisivo del éxito o el fracaso del orador.
El fin del orador es que sea entendidotodo lo que desea otorgar al auditorio, para tal cometido los términos usados deben ser de interés de todos los reunidos en dicha oportunidad, debe imperar un ambiente participativo y leal.
Es necesario que el orador conozca a quienes tiene en frente, por tal motivo, debe interrogarse ¿cómo es mi auditorio?, ¿el tema que deseo serles partícipes, llegará a ellos y cómo lograr esto?, dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS