La Oratoria

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Oratoria
Por oratoria se entiende, por el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.
Platón: fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su influencia como autor y sistematizado ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dichocon frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Retorica: La retorica es la expresión oral de alto nivel que posee el ser humano y el conocimiento exacto de las palabras y su significado .
Fines de la oratoria: Los fines de la oratoria son los siguientes
Enseñar: porque atreves de un discurso se entrega un mensaje cargado de conocimiento donde siempre habrá algonuevo que aprender.
Convencer: Porque con las verdades y experiencias del orador se llega a penetrar en el oyente mediante razones.
Persuadir: porque debe mover la sensibilidad del ser humano a la voluntad de este, para aceptar los planteamientos propuestos que son verdaderos.
Deleitar: Porque agradando siendo al auditorio se nos hace menos monótono y más ameno el discurso.Demóstenes

El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura desde todo punto de vista. Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a la intemperie. No tenía el dinero para pagar a sus maestros, ni ningún tipo de conocimientos.
Además tenía otra gran limitación: Era tartamudo.
Demóstenes sabía que lapersistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo
Platón exponer sus teorías.
Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso. Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre.
Las burlas acentuaron el nerviosismoy el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar su discurso. Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron –y muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo propósito. En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafió, como un juego que él queríaganar.
Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban. Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones. En losatardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones. Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos. Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar supatrimonio.
En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fueron ovacionadas por el público hasta el cansancio. Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad. Demóstenes dirigió sus energías contra el creciente poder del rey Filipo II de Macedonia, a quien veía como una amenaza no sólo para Atenas sino para todas las ciudades-estado griegas. Gran partede sus mejores discursos se dirigieron contra el poder creciente del rey Filipo II de Macedonia. Su primer discurso contra Filipo, conocido como la Primera Filípica (351-350 a. C.), tenía como tema la preparación y la reforma del fondo social de Atenas, el pilar principal de las políticas de Ébulo. Exhortó a los atenienses a que despertaran de su falsa seguridad y pidió que la guerra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS