la oratoria

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.”

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS



CURSO : COMUNICACIÓN II


NOMBRE : ELVIS LUQUE LUQUE


CICLO : II






AÑO – 2013
IQUITOS- PERU






agradecimiento.




Agradezco por el apoyo de mis amigos y también por el apoyo de mi trabajomonográfico de este curso muy importante para mi formación personal y profesional, que pude terminarlo a tiempo espero sea del agrado del profesor y vea mi esfuerzo por entregar un buen trabajo.









ÍNDICE.

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ¿QUÉ ES LA ORATORIA?
3.- HISTORIA DE LA ORATORIA.
4.- EVOLUCIÓN DE LA ORATORIA.
5.- GRANDES ORADORES DE LA EDAD ANTIGUA.
DEMOSTENES
MARCO TULIO CICERÓN.ISÓCRATES.
GORGIAS.
JULIO CESAR.
6.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORATORIA.
7.- TIPOS DE ORATORIA.
8.- CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR.
9.- AUDITORIO.
10.- CONCLUSIÓN.
11.- BIBLIOGRAFÍA.



INTRODUCCIÓN.

La oratoria es el género literario en prosa que tiene como finalidad convencer, persuadir, exponer o conmover por medio de la palabra hablada. El dominio de la palabra está ligadoíntimamente a la historia y el desarrollo literario romano, puesto que éste era usado como herramienta política para conseguir prestigio y poder. En un principio, se daba mayor importancia a la integridad moral que a las cualidades formales del discurso, como se pudo ver en el año 101a.C. tras la expulsión de Roma de unos profesores griegos de retórica, ya que, según decían, “corrompían las virtudesantiguas”. Pero con el tiempo se fueron asimilando las preceptivas retóricas griegas y comenzaron a abrirse escuelas de retórica. 
El hecho de hablar en público representa un gran temor para la mayoría de las personas, algunos autores indican que es un miedo casi patológico comparable con el temor a la muerte; lo que es algo que llama la atención, puesto que la comunicación con otros es partefundamental de la vida; la transmisión de información de manera formal y/o informal forman parte del acontecer cotidiano.
Sin embargo, es cierto que no es igual establecer una conversación informal sobre cualquier tema que pararse ante un público con conocimientos previos a dar un discurso o enseñanza de un tema que necesita bases para fundamentarse, y sobre el cual se pueden presentar diferentesopiniones e incluso disertaciones por parte del público escucha.

¿QUE ES LA ORATORIA?

La oratoria es el arte de utilizar la palabra en público con corrección y belleza, que debe utilizarse para agradar, persuadir, convencer y conmover. Aquellos hombres que han pisado nuestra historia han sido primero grandes oradores. A través de la oratoria se llama a las personas y es la mejor forma de entraren sus corazones. Saber, señores, no es lo mismo que saber decirlo. “Hay que saber hablar para ser escuchado” ¿Cuántos de ustedes no tienen miedo a hablar en público? Este debe ser su primer objetivo para su superación personal: vencer este miedo. La oratoria es un don natural dentro de nosotros, aprender a encontrarlo es el arte. 

Dijo un gran filósofo que existen tres clases de oradores;aquellos a quienes se escucha, a quienes no se puede escuchar, y aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar. Para ser un orador debemos conocer nuestra voz y aprender a manejarla, para darle un tono suave, duro, dulce, seco o autoritario, manejar nuestro volumen, el ritmo y la altura. La oratoria es un arte que conlleva mucha responsabilidad, aquello que queremos comunicar debemos prepararlo. Ungran orador nos dijo: “Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes” La oratoria no es un arte fácil, lo que queremos decir, debemos cocinarlo en nuestra mente. Nuestro objetivo primero, interesar. Aquí señores está nuestra primera meta y solo a través de la preparación se puede alcanzar. “Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS