La oratoria

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La siguiente monografía se basa principalmente en la información básica de la Oratoria, en ella se encontrarán características, cualidades, actitudes y aptitudes de un Orador, que si bien es cierto, es uno de los aspectos más resaltantes que debe tener un Abogado, para seguidamente explicar detalladamente cómo debe ser la destreza y la capacidad analítica de cada uno de ellosORATORIA FORENSE
Se define como El Arte de hablar, en defensa o acusación de una causa en el estrado judicial, también es hermana gemela de la política porque su desarrollo se fundamenta en la libertad es por eso que tiene, como finalidad hacer triunfar la justicia, a la que los sabios del mundo entero han señalado como la condición primordial para la conservación de la sociedad.Para lograrlo, los abogados, en su calidad de representantes de las partes, tienen el deber de exponer, no ya la verdad integra y absoluta, sino solamente aquella porción de la verdad que pueda incluirse en los alegatos de sus clientes, siendo evidente que la palabra del defensor resultará mucho más eficaz cuando no sólo responda a las exigencias de la causa, sinoal convencimiento del propio orador. Este deberá comenzar cuidando persuadirse, antes que a los demás, a sí mismo, pues cuanto más lo consiga, tanto más firme será su ánimo y más fluida y persuasiva su palabra.

Ahora bien, el orador forense ha menester siempre, por intrínseca exigencia de su profesión, afrontar un permanente contraste:
Si es defensor, con el fiscal, y si es acusador, con elcolega encargado de la defensa, porque la oratoria forense es esencialmente polemista y presupone la contradicción de las partes, con sus facultades de réplica y contra-réplica mediante los cuales se trata de reconstituir la verdad.
Pero no solamente los abogados patrocinantes ejercitan la oratoria forense. También los jueces practican una especialísima forma de elocuencia cuando, porejemplo, terminadas las pruebas, hacen una síntesis de cuanto han dicho las partes, planteando y explicando a los miembros del jurado las cuestiones sobre las cuales ha de versar su veredicto.
Del mismo modo que los defensores de las partes y los jueces, también son oradores forenses los fiscales.

Por tal motivo, no basta demostrar que un hecho es tal y como lo dice el orador, sino que se ha detrabajar para cautivar al oyente; en efecto, la decisión es sobre asuntos ajenos, de manera que los jueces, mirando a su interés y escuchando con parcialidad hacen concesiones a los litigantes, pero no ´´ juzgan ´´.
Visto de esta forma, lo anterior permite evidenciar que la oratoria forense es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como oratoriajudicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

CARACTERÍSTICAS
- Utilizar la razón, antes que la imaginación
- Demostrar la verdad
- Acusar o defender un caso
Necesidad de la oratoria forense
- Utilizar lenguaje respetuoso
- Utilizar la ciencia del derecho
- Aplicación dejusticia
- Preparación del orador forense
Partes de la oratoria forense
- El orador (sujeto activo)
- El Auditorio (sujeto pasivo)
- El Informe (documento del orador para que le sirva de guía)

PREPARACIÓN DEL ORADOR
Materias jurídicas y extrajurídicas
- El abogado debe tener una preparación buena en ciencias jurídicas
- Importante el lenguaje hablado y escrito
- Importante que el oradorconozca Historia, Filosofía y mucha Psicología
-Vocabulario
- Orador debe tener vocabulario amplio y preciso
- El orador debe tener facilidad de hablar en público sin ofender al contrario
-Arte de la lectura
- El abogado debe tener hábito de la lectura
-Lógica
-Dialéctica
- Arte de razonar, analizar la realidad
-Hábito de escribir
- Orador debe manejar muy bien la lectura y la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS