La Oratoria

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
la oratoria

INTRODUCCION

La historia del ser humano se ha visto marcada por la evidente necesidad de comunicarse e interactuar con otros, la comunicación es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras y sonidos.
Este intercambio esencial se ha ido enmarcando y caracterizando a través del tiempo y la sociabilización, que hahecho que el agrupamiento, el trazado de metas y fines nos lleven a lo que en el presente conocemos como organizaciones o empresas, a las que no les es indiferente el proceso comunicativo que es la base de la evolución y de la personalización de todos los aspectos de la vida del ser humano.
La comunicación organizacional, dentro de la administración como ciencia social, tiene como objetivo elestudio de todos los procesos comunicativos dentro y fuera de las organizaciones, lo cual, visto desde un ángulo muy abierto, podría ser ubicado dentro de la comunicación humana en general. Pero, en efecto la importancia de la comunicación como factor de éxito o fracaso dentro de las organizaciones nos lleva a plantear la necesidad de entender y valorar todos los procesos comunicativos que puedenexistir en una empresa.


CONTENIDO
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa dependeplenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.
Debemos considerar respecto a esto que la comunicación organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma degestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en la interacción de la estructura organizacional.
Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
• Instrucciones y planificación de las tareas
• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
•Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
La Comunicación Organizacional tiene varias definiciones, aunque en sentido general, todas versan alrededor del mismo aspecto.
Es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes.
Es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización entre ésta y su medio.
Con base en otras definiciones sepuede decir que “es el conjunto de técnicas y actividades interdependientes que facilitan el proceso de comunicación entre sus miembros, la organización y su entorno”.

La comunicación organizacional se entiende, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio;o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".


FLUJOS DE COMUNICACIÓN

Los flujos de comunicación, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones. La comunicación interna estádispuesta en tres formas: descendente, ascendente y horizontal. Cada una de ellas obedece a la razón de ser; es decir la comunicación que se da a partir de las disposiciones de la gerencia, la participación de los colaboradores en las decisiones y el flujo de información entre las unidades de la organización respectivamente.

El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS