La Orca

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Introducción

En el siguiente trabajo se presenta una breve reseña sobre uno de los cetáceos más hermosos e incomprendidos del mundo marino, la Orca. La mayoría de las personas consideraban que las Orcas eran ballenas, pero resulta que pertenecen a la familia de los delfines. Igualmente se le llegó a conocer como una Ballena Asesina y solo es un depredador que caza para alimentarse así mismocomo a sus crías, raramente ataca a los humanos.
En este trabajo se presentan algunas de las características más importantes de las Orcas, así como también su alimentación, reproducción y tipos. Este animal se encuentra en peligro de extinción, debido a que el ser humano, por medio de la contaminación y la caza indiscriminada, ha reducido enormemente su existencia.











LaOrca
La Orca (Orcinus orca) es un mamífero que pertenece a los cetáceos dentados y a la familia de los delfines. Es la especie más grande de los delfines. Se encuentra en los océanos del Ártico y las zonas tropicales.  Puede presentar dimensiones mayores que los 9 metros de longitud y es un gran depredador.  Popularmente se le conoce, erradamente, como la ballena asesina, esto se debe a que no esuna ballena, ya que posee dientes en lugar de barbas.

Se caracterizan por su pecho y laterales blancos y el lomo negruzco, próximo al ojo poseen una zona blanca.  Los machos suelen medir entre 6 u 8 metros y alcanzar los 6.000 kilos de peso.  Las hembras, son de menor tamaño, entre 5 y 7 metros de longitud y unos 4.000 kilos de peso.  También poseen una aleta dorsal negra muy única y puedemedir hasta 1.8 metros, convirtiéndola en la característica más peculiar de este mamífero. Pueden nadar a gran velocidad hasta llegar a los 56 km/h.  La Orca es un animal rápido y con gran fortaleza que puede llegar a vivir de 60 a 80 años.

Alimentación

Al ser un súper depredador, se alimenta de todo tipo de peces. Son animales esencialmente carnívoros, pero su dieta puede ser muy variada. Enel momento que se hacen con una presa, primero las dejan exhaustas, las golpean con su fuerte cola, se dejan caer sobre ella. Se alimentan de focas, leones marinos, morsa, pingüinos, tiburones, tortugas, entre otros muchos animales marinos.  En la cadena alimenticia de la vida marina están en la cima de la pirámide.

Reproducción

Como el resto de los cetáceos, la reproducción no es muyelevada.  Los machos llegan a la madurez sexual entre los 11,5 y 17,5 años mientras que las hembras comienzan a concebir alrededor de los 12 o 13 años. Una orca da a luz un solo hijo por vez y no tiene más de 4 ó 5 crías a lo largo de su vida, en intervalos que a menudo van más allá de los 10 años. La época de apareamiento puede variar, aunque normalmente se da durante el invierno y temprano en laprimavera.  Las hembras tienen un periodo de embarazo de 17 meses, y la lactancia es prolongada, extendiéndose a menudo por más de 2 años. Las crías cuando nacen ya tienen un peso de unos 180 kilos y unos 2 metros y medio de longitud.

Peligro de Extinción
Es un animal que se encuentra sin duda en peligro de extinción, apareciendo en la Lista Roja de animales en peligro inminente de desaparecerpor completo de la faz de la tierra. Esto se debe no sólo a la contaminación de las aguas, lo que termina por destruir su hábitat natural, sino también a la pesca indiscriminada, ya que desde hace muchos años se captura este animal para obtener grasa y aceite. En varios países se comenzó a implementar actas y leyes para combatir la caza de orcas. Incluso hay convenciones como la CITES; Convenciónsobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; que prohíbe expresamente la comercialización de este cetáceo. Asociaciones como Greenpeace luchan constantemente, sin obtener grandes resultados. Debe ser sin duda, un compromiso de todos.






Tipos
Basándose en su morfología y comportamiento se han descrito varios tipos de orca. En las décadas de 1970...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orca
  • La Orca
  • La orca
  • la orca
  • Orca
  • la orca
  • la orca
  • la orca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS