La oreja verde de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITA BIBLIOGRÁFICA
DÍEZ NAVARRO, Carmen (1995): La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. De la Torre. Madrid. 1ª ed.
INTRODUCCIÓN
Lo que a continuación vamos a leer son sólo unas pequeñas reflexiones de todo lo que es capaz de contarnos la autora: Mari Carmen Díez sobre su experiencia en intervención educativa.
Escribe con pasión ytransparencia, con tanta pasión como tiene por la música, la poesía, el juego y las palabras. Lleva 25 años trabajando de maestra, de los cuales, 16 los ha pasado en una Escuela Infantil en Alicante llamada: “Aire Libre”.
Desde que empezó su carrera ha trabajado en múltiples ámbitos y ha realizado diferentes actividades formativas. Su madre también fue maestra, desde pequeña aprendió a llevar undiario de todo lo que acontecía en su vida cotidiana.
La oreja verde nos habla desde el punto de vista de los niños y niñas de esa escuela alicantina, de sus preguntas, vivencias, dudas; de proyectos, talleres, rincones… siempre con mucha afectividad y emotividad.
En estos relatos y fragmentos bien agrupados por temas se ve reflejada la educación integral que reúne: la sensorial, afectiva, social eintelectual, fundamentada en la pedagogía moderna.
Entre sus objetivos se encuentran: desarrollar la individualidad y diversidad de cada uno, y hacer de la clase un espacio de cooperación, participación y aprendizaje democrático.
Este libro tiene la intención de hacer reflexionar a los lectores sobre su propia práctica y disfrutar con la humanidad y belleza de los relatos.
LA OREJA VERDE DELA ESCUELA
¿Por qué este título?
Está extraído de un poema de Gianni Rodari, significa que los niños tienen una oreja verde, en el sentido de que ven el mundo desde un punto de vista: abierto, vigilante, atento y libre, que las personas adultas no deberíamos perder al crecer. Ya que los niños oyen más allá del sonido, cosas que para el oído adulto resultan inimaginables, no debería olvidaréste, que un día también las escuchó.
¿Qué ambiente defiende?
Una escuela con capacidad de cambio, armonía y deseo de novedades, en la que partamos de nuestras propias vivencias el lo que aporte de alegría de vitalidad y de riqueza. Encontrando cosas que conecten el mundo familiar con el grupo social, que el espacio esté bien revestido de objetos atractivos y ordenados. Una disposición espacial queinvite a estar ahí. Son necesarios muchos contenedores variados, en los que se pueda ir recogiendo toda la vida que los niños traigan.
Es muy importante escuchar y para ello lograr una buena actitud del maestro y un ambiente de hablar: en el trabajo, en el juego, en la merienda, en las asambleas. Un habla que sea: manifestación de cada uno, vía de aclaración y calma en los conflictos,conocimiento personal, y de los demás, reconocimiento progresivo de los sentimientos y planteo de lo que uno piensa.
Otros aspectos a tener en cuenta serían: dejar elegir como un acto muy placentero y como tarea autónoma; las posibilidades de creación, el hecho de que no se puede elegir siempre: el necesario “no”; las votaciones; y recibir con las manos abiertas todo lo que los niños vayan trayendo.
¿Quépropone?
“Contenedores de vida”:
• Gráficos con el color de los ojos, del pelo, la altura, el sexo, los dientes caídos…, bajo el título global de: “Así somos”.
• Corazón donde figuran las parejas de novios. Afectos que empiezan y terminan pronto, pero que enseñan a descubrir a los otros y a quererlos.
• El cartel con sus nombres. En un lugar preferente, por su gran importancia. El nombre,la representación de uno mismo.
• El mural con las “poesías regaladas”, pareados con el nombre de cada niño, que el maestro dedica como presente el primer día de clase.
• El cartel con las fotos de la familia y las del grupo en plena actividad.
• El diccionario de pictogramas. Ahí reunimos los pequeños dibujos, que representan simbólicamente las actividades a realizar, y que nos sirven para...
tracking img