Marco teorico de las transiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCOS TEORICOS DE LAS TRANSICIONES
Catón Olmedo Toledo [1]

El término transición demográfica se utiliza para referirse a los cambios acontecidos en las tendencias, estudiando el paso de las poblaciones de un patrón demográfico antiguo en el que el régimen demográfico presenta tasas altas de mortalidad y de fecundidad hacia uno denominado moderno, pasando por una primera transición en laque desciende la mortalidad y la natalidad permanece alta; una segunda transición en la que disminuye también la fecundidad y, finalmente, en el régimen demográfico moderno en que las dos factores naturales del crecimiento demográfico (mortalidad y fecundidad) tienen tasas con niveles limitados.

Para el caso ecuatoriano las tendencias de disminución se muestran: i) para la mortalidad, de unatasa bruta de 19 por mil en 1950 a 5 por mil en 2.010 y ii) para la fecundidad de 5.4 hijos por mujer en 1974 a 3 hijos por mujer estimado 2.010[2], lo cual establece también descensos en la tasa de crecimiento poblacional que se sitúa en menos de 2 por ciento para este año.

Con diferentes criterios en ocasiones contrapuestos se dice que las contracciones logradas en la mortalidad se deben ala lucha exitosa contra la enfermedad y la muerte, así como también por reducciones importantes en la fecundidad, atribuidas principalmente al incremento del uso de métodos de planificación familiar.

La transición demográfica no explicaba suficientemente la dinámica poblacional directamente relacionada con la salud, en especial la casustica de la morbilidad, más aún si es claro que lospatrones de mortalidad, morbilidad, fecundidad y de la oferta de salud, ocurren en función del entorno económico y social, consideración que abre el camino para ver surgir la denominada transición epidemiológica TE, principalmente desarrollada por Omran[3] quien formuló “una teoría explicativa y predictiva de la población cuyos alcances fueran más allá de la descripción de los fenómenos estudiadospor la transición demográfica”.

La TE supone que existen etapas de salud y enfermedad interrelacionadas con determinantes demográficos, económicos y sociológicos, advierte tres etapas iniciales a las que se agregan dos etapas adicionales concordantes con los cambios de la actualidad:

1. Pestilencia y hambrunas. Caracterizada por índices críticos de salud alimentaria, marcada desnutrición;las epidemias, registros endémicos de enfermedades parasitarias y carenciales; causas de muerte dominantes son la neumonía, diarrea, tuberculosis y fiebres puérperales, el crecimiento se regula más por mortalidad que por aportes significativos de la fecundidad.

2. Descenso y desaparición de las pandemias. La mortalidad disminuye debido a la presencia cíclica de epidemias, mismas que son mejorcontroladas; en esta etapa, el crecimiento de la población esta en función directa de la elevada fecundidad.

3. Presencia de las enfermedades degenerativas. Producto de las modificaciones en las causas de muertes, fundamentalmente por la presencia de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Empieza la importancia del estudio de la morbilidad y el crecimiento poblacional esta másrelacionado con el comportamiento de la fecundidad que de una mortalidad con tasas ubicadas en niveles bajos.

4. Para finales del siglo pasado se propone una cuarta etapa en la que se observa un lento pero sostenido proceso de envejecimiento, cambios hacia conceptos de vida saludable que incorporan procesos sociales, así como la presencia de las enfermedades infecciosas emergentes, que por suletalidad o su posible conversión en epidemias son un problema serio de salud pública (nuevas cepas de Gripes, Ebola, SIDA).

5. La quinta etapa corresponde al creciente incremento de la esperanza de vida, es decir la presencia de longevos en condiciones sociales de inequidad que muestra “la cultura moderna”, marginando a la población de la tercera edad en relación al empleo, atención médica,...
tracking img