La organización como función administrativa

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCION ADMINISTRATIVA

La palabra organización puede adoptar varios significados en administración, de los cuales los dos principales son:
Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porqueestá diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. Esta definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no ánimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresasfinancieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:
Organización formal: basada en una división del trabajo que especializada órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organizaciónformalizada de modo oficial.
Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.
Organización como función administrativa y parte integrantedel proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de losrecursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
* Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes(expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
* Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
* Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
* . Evita la lentitud e ineficiencia delas actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
* Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partesde la organización.
Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades quetienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.
Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion como funcion administrativa
  • La organización como función administrativa
  • El control como funcion administrativa de la organizacion
  • La Organizacion Como Funcion Administrativa
  • organizacion como funcion administrativa
  • Organización Como Función Administrativa.
  • Organizacion de las funciones administrativas
  • Organizacion Como Funcion Administrtiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS