La Organización Económica En Un Campo De Concentración

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Profesor: Ismael Romero M.

Ayudante: Emiliano Fucks J.

TRABAJO Nº2.

De acuerdo a su reflexión posterior a la lectura del texto “La organización Económica en un campo de concentración” de R. A. Radford; conteste en no más de un párrafo los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Desde qué enfoque –operspectiva- destaca el autor que el análisis aquí descrito tiene importancia?

A pesar de que un campo de prisioneros es un un espacio bastante aislado de la realidad o de una vista más aplicable, el ritmo y método en que se gestó la economía perfectamente se puede replicar en el mundo externo ya que se cumple la definición: el uso eficiente de recursos limitados que satisfacen necesidadesilimitadas. Además tiene elementos propios de un mercado: “dinero”, tasación de productos, ley de oferta y demanda, trabajos remunerados, inflación, deflación, influenciados por problemas externos y otros elementos.



2. ¿Cuál es el papel que juegan las dotaciones entregadas aquí por la cruz roja y por los alemanes?

Dado a que los recursos transados no podían ser obtenidos libremente,sino que dependían de la escaza dotación que se entregaba sin costo para el interno. Sin embargo, algunos deseaban más de algún producto o tenía exceso de otro, y esa necesidad movió a generar un mercado interno, con productos definidos. Además algunos internos obtenían más recursos para ofrecer gracias a los campos de cultivos que rodeaban el recinto, y que eran exclusivos de sus ofertantes.3. Explique por qué los cigarrillos se transforman en esta economía en un bien numerario.

El cigarrillo pasó a ser parte de la “unidad monetaria” básicamente porque reúne todas las características para serlo. Es práctico, fluye fácilmente, es universal (dentro de las limitaciones de la reclusión, claramente), hay un “stock” que asegura una transacción económicamente viable, etc. La únicarazón por la cual no es equivalente al dinero es que no es divisible.






4. Explique en qué momento del texto podemos ver que el papel que juega la apertura comercial de una economía comúnmente cerrada.

En el instante en que los internos se enteraron de la diferencia beneficiosa de precios entre los mercados -delimitado por la nacionalidad procedente- algunos afortunados laaprovecharon; esto se debe a que la diferencia de idioma y culturas le daban más interés a ciertos productos elevando su valor, la cual fue aprovechada para ahorrar o bien revender con inflados precios y así obtener una mayor ganancia.

5. Explique el desarrollo de la producción de bienes y servicios en esta economía del campo de concentración.

Los bienes comúnmente eran enviados por la Cruz Roja,por lo que la frecuencia de este marcaba el precio de los precios; y por la cercanía de granjas se obtenían alimentos adicionales. Algunos emprendedores emprendieron con servicios especiales, como venta de café, por lo que el pago era para mantener el empleo y la obtención de materias primas. También existía un “almacén” que operaba en tiempos de escasez; este operaba según fuese la urgencia delproducto, y obviamente cobraba más en el día previo al envío.



6. Refiérase a la oferta de trabajo en la economía del campo de concentración.

No todos podían crear su propio negocio, por lo que accedían a trabajos remunerados. Con esto se buscaba generar una circulación más beneficiosa de dinero a cambio de servicios -como lavandería- ya que siempre había alguien dispuesto a hacerlo acambio de cigarrillos. Sumado a esto, personas capaces de ejercer oficios obtenían ganancias por sus capacidades, y como productores, ellos mismos solían fijar los precios.



7. Explique cómo las propiedades tradicionales del dinero se reproducen en el cigarrillo para que este sea aceptado como moneda oficial.

Por la ausencia de dinero, había que elegir algún producto que fuera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La organización económica en el campo de concentración
  • “La Organización Económica Es Un Campo De Concentración”
  • La organizacion economica de un campo de concentracion
  • organización economica de un campo de concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • la organizaión económica en un campo de concentracion
  • campos de concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS