La Organización Enfocada Como un Sistema Social.docx subida exitosa

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Organización Enfocada Como un Sistema Social
Los sistemas
Una forma bastante moderna -en términos históricos- de analizar las organizaciones de cualquier tipo y tamaño; consiste en visualizarlas como un todo dinámico. En dicha dinámica intervienen todas y cada una de las partes componentes del sistema u organización. Cuando las partes interactúan entre sí en forma armónica, se produce elfenómeno que ha dado en llamarse SINERGIA (xx), según el cual, el resultado que se obtiene de la interacción armónica es altamente superior al que se obtendría si cada componente actuara en forma aislada y autónoma. Un claro ejemplo sería que el resultado obtenido por los distintos órganos del aparato digestivo (hígado, vesícula, estómago, etc,) trabajando en forma coordinadamente armónica es LADIGESTIÓN. Objetivo éste que sólo se puede obtener en forma sinérgica.
Llevando estos conceptos al campo del Comportamiento, podemos también enfocar a las empresas como grandes unidades donde el comportamiento se procesa como resultado de la interacción. Y el mismo será tan favorable o desfavorable, como sea el grado de sinergia que hayamos logrado implementar en el cuerpo social.
Nos referimos eneste caso -compartiendo con Seiler- al sistema compuesto por un conjunto de personas y de grupos, íntimamente interrelacionadas entre sí, que interactúan permanentemente, en procura de alcanzar determinados objetivos.
Insumos
Para comprender el comportamiento humano en la organización, debemos considerar que el medio ambiente externo incide en el sistema organizacional, entre otras modalidades,en forma simultánea con el ingreso de los insumos, los cuales, para proseguir con este enfoque social, serían:
• Insumos Humanos
• Insumos Tecnológicos 
Organización formal

• Insumos Organizacionales
Organización informal
Insumos Humanos
Los empresarios de la organización, sus gerentes y sus subordinados traen con ellos al ingresar a la misma: ciertas habilidades, conocimientos,necesidades, valores, conductas y formas de pensar.
Relación con otros Insumos: 
• La tecnología que utiliza la organización determinará qué habilidades técnicas se requiere de la gente que vaya a ingresar a la organización. 
• La estructura organizacional también influye en el tipo de persona que ingresa a la empresa, por ejemplo según las condiciones de trabajo y los niveles salariales ofrecidos porla organización, se determinará si los insumos pueden atraer o no a personas de mayor o menor nivel de capacitación.
Insumos Tecnológicos
Recordemos que el tipo o ramo de empresa en que está operando una organización, establece el tipo de tecnología con la cual deberán trabajar los empleados.
Relación con otros Insumos:
• En lo fabril, el tipo de maquinaria que se
utilice influye sobre laposición física de 
las personas en su lugar de trabajo; y por lo
tanto incide en la comunicaciones. 
• Asimismo, los niveles de ruido determinarán por ejemplo si las personas podrán comunicarse entre ellas o no.
• El incremento de la utilización de computadoras personales puede llevar a que cada persona trabaje en forma aislada del grupo.
• la tecnología espacial y la electrónica tienden a estarasociadas con una rápida obsolescencia. En las empresas que se dedican a dichas ramas de producción o servicios, hay muchas veces una alta rotación de personal, por ello en este tipo de industrias se forman relaciones débiles y el compromiso de las personas con la organización también es débil.
Insumos Organizacionales
Organización Formal
Cuando hablamos de “formal”, como hemos visto, nosreferimos a la estructura que establece la empresa y que es el resultado de la departamentalización. Son también las políticas, las normas y los procedimientos formales, los estilos de liderazgo, los castigos y las recompensas que establece la empresa y que están específicamente destinados a influenciar el comportamiento en forma favorable para la organización.
Por ejemplo: se presupone que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISOLUCION SOCIAL.docx subida exitosa
  • Como Enfocar Estrategicamente A La Organizacion
  • Estructura de la Organización de Proyectos.pdf subida exitosa
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • Y yo como encuentro la felicidad.doc subida exitosa
  • la organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • Organización Como Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS