La Organización Genital

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL
Ensayo: MC.Rodolfo Real Audeves

Al adentrarnos en el conocimiento del desarrollo de la sexualidad infantil, es menester en este tema partir del problema del pensamiento estereotipado de los adultos respecto al mito de la sexualidad infantil. Es decir creer que ciertos comportamientos asociados a la sexual infantil no aparecen hasta el periodode la pubertad, creer que no es conveniente responder a las preguntas que en la etapa temprana formulan ya los niños a partir de las diferencias de sus genitales e incluso del origen de su nacimiento. En efecto, se nos informa que entre la infancia y la niñez después no conservamos en la memoria, sino unos jirones incomprensibles, cuando reaccionábamos con vivacidad frente a las impresionesafectivas, sabíamos exteriorizar dolor y alegría de una manera humana, mostrábamos amor, celos y al respecto Freud le denomina “amnesia infantil” a esa etapa que cubre los primeros años de la infancia e incluso se prolonga hasta el sexto u octavo año de vida. Y una vez adultos, nada de eso sabemos por nosotros mismos. ¿Por qué nuestra memoria quedó tan retrasada respecto de nuestras actividadesanímicas?
Con la finalidad de responder a estos mitos de la sexualidad infantil, se describen los rasgos esenciales de la naturaleza de la sexualidad infantil en términos de la teoría psicosexual de Sigmund Freud, para que el lector analice como dicha aspecto constituye la personalidad infantil, de entrada inicio con una definición del concepto de pulsión sexual que a lo largo del ensayo sehace referencia a diferencia del concepto instinto:
López Ballesteros, como la mayoría de los traductores al inglés, traduce la palabra alemana Trieb por "instinto", y los traductores franceses posteriores a Lacan la traducen por pulsión, aunque por lo general se interpretan de modo distinto. La pulsión sería algo dinámico, en la que influye la propia experiencia del sujeto, y su historiaontogenética, la referida al desarrollo de éste. En cambio, el instinto sería netamente congénito, heredado genéticamente. El instinto es típico de los animales no racionales. Mientras que el instinto posee objetos precisos e inamovibles para su satisfacción, las pulsiones carecen de objetos fijos, predeterminados.
Tal composición de elementos probablemente provenientes de los mismos impulsos sexualesinfantiles, que no han dejado de afluir durante este periodo de latencia (aquí se entiende por latencia a una posible calma de presencia de energía sexual, coincidente con la llegada de la etapa escolar).
Y como el desarrollo y composición de elementos que llenan esto diques tan importantes para la cultura y la normalidad ulterior del individuo.
La psicología freudiana señala el error de creerque no existe sexualidad en la infancia y que la pulsión sexual aparece solo en la pubertad. Las pulsiones sexuales se hallan ligadas a las primeras necesidades orgánicas del niño, determinadas sensaciones sexuales acompañan ya al recién nacido su desarrollo a través del periodo de la lactancia y de la época infantil, aunque los órganos de la reproducción no son la única parte del cuerpo quepueden generar sensaciones de placer, en esta época de la vida distintos lugares de la epidermis responden ante los estímulos, la acción de ciertos instintos biológicos y la excitación concomitante a muchos estados afectivos engendran cierta magnitud de placer innegablemente sexual, que es designada con el nombre de periodo de autoerotismo, según expresión introducida por Havelock Ellis, “como lacualidad del comportamiento sexual en el cual el sujeto obtiene satisfacción recurriendo únicamente a su propio cuerpo, sin objeto exterior: en este sentido se habla de la masturbación como un comportamiento autoerótico”
En esta cadena de sucesos se considera como el fin sexual infantil en base a la funcionalidad de la zona erógena, la cual consiste en toda región del revestimiento cutáneo mucoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion genital infantil
  • La organización genital infantil
  • La organización genital infantil
  • La organización genital infanti. freud
  • La organizacion genital infantil
  • La organizacion genital infantil
  • “La organización genital infantil”; Freud
  • La Organizacion Genital Infantil- Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS