La organización genital infantil

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La organización genital infantil (1923)

En "Tres ensayos" Freud había dicho que entre el niño y el adulto había una semejanza (se consuma una elección de objeto), pero hay una diferencia: en laniñez no se unifican aún las pulsiones parciales bajo la supremacía genital, o lo hacen en forma incompleta.
Ahora Freud agrega algo a esta diferencia, y establece que tanto en la organización genitalinfantil y la organización genital definitiva del adulto, adquieren importancia los genitales, sólo que en la primera sólo desempeña ese papel un solo genital, el masculino, y por lo tanto no hay unprimado genital sino un primado del falo.
Por ahora sólo podemos describir la organización genital infantil en el niño varón. Este, aunque percibe diferencia entre los varones y las mujeres, cree quetodos los seres, vivos y no vivos, tienen un pene como el suyo propio.
El pene atrae mucho la atención del niño: se excita con facilidad, cambia de tamaño, cree que podría ser más grande y estoestimula su pulsión de investigación, o sea su curiosidad sexual, que más tarde en la pubertad se expresa en agresiones y excitaciones que tienen la apariencia de actos lascivos.
La observación de niñas,su forma de orinar diferente, etc., lo inducen a pensar algo distinto, pero curiosamente no piensa que carecen de pene, sino que aún es chiquito y que ya les crecerá; luego pasan a pensar que algunavez lo tuvieron, pero les fue removido como castigo (castración). Esto le plantea al varón la castración en relación con su propia persona. Por lo tanto, sólo puede entenderse el complejo decastración a partir de su génesis en esta fase del primado del falo. La falta de pene en la mujer induce al niño a menospreciarla, disponiéndolo hacia la homosexualidad.
Como la castración es un castigo, enrigor cree que solamente las mujeres despreciables carecen de pene: su madre, respetable, lo sigue conservando. Sólo más tarde, cuando empieza a pensar que sólo la mujer puede parir hijos, también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización genital infantil
  • La organizacion genital infantil
  • La organizacion genital infantil
  • “La organización genital infantil”; Freud
  • La Organizacion Genital Infantil- Sigmund Freud
  • Organizacion genital infantil
  • La Organización Genital
  • Org genital infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS