La organizacion de la interaccion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DE LA INTERACCION HUMANA
La estructura de los procesos de comunicación estaban ya implícitos en la interacción acumulativamente simétrica o complementaria, así como en la profecía auto cumplidora; la repetición de esos patrones posee valor capital de comunicación a lo largo del tiempo y en una variedad de situaciones.
1. LA INTERACCIÓN COMO SISTEMA
La teoría de los sistemasgenerales permite comprender la naturaleza de sistemas interacciónales. Ludwig von Bertalanffy, la describe como la formulación y derivación de principios que son válidos para los sistemas en general.
Las secuencias de comunicación no son unidades anónimas en una distribución de frecuencia, si no el material inseparable de un proceso cuyo orden e interrelaciones, que se dan a lo largo del tiempo,serán el objeto de interés.
2. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA
Hall y Fagen lo definen como un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos, en el que los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones mantienen unido al sistema. Cualquier objeto es especificado por sus atributos.
Losobjetos pueden ser seres humanos individuales, los atributos con que en esta obra se los identifica, son sus conductas comunicacionales.
La mejor manera de describir los objetos interacciónales consiste en verlos no como individuos, si no como personas que se comunican con otras personas.
Las relaciones a ser consideradas en el contexto de un conjunto dado de objetos dependen del problema de que setrate, quedando incluidas las relaciones importantes o interesantes y excluidas las que son triviales o no esenciales.
La decisión sobre cuáles son las relaciones importantes y cuáles las triviales dependen de la persona que trata el problema, esto es, la cuestión de la trivialidad depende del interés de cada uno.
Lo importante aquí no es el contenido de la comunicación por si, si no exactamenteel aspecto relacional de la comunicación humana. Así, los sistemas interacciónales serán dos o más comunicantes en el proceso, o en el nivel, de definir la naturaleza de su relación.
3. MEDIO AMBIENTE Y SUBSISTEMA
Para un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y también aquellos objetos cuyos atributos son modificaciones por laconducta del sistema.
Un sistema junto con su medio constituye el universo de todas las cosas de interés en un contexto dado. La subdivisión de ese universo en dos conjuntos, sistema y medio, puede efectuarse de muchas maneras que son muy arbitrarias.
Los objetos pertenecientes a un sistema pueden considerarse como parte del medio de otro sistema.
Los sistemas orgánicos son abiertos,entendiéndose por ello que intercambian materiales, energías o información con su medio, hay cambio de componentes.
El sistema y su medio encajan en forma significativa dentro del mismo marco teórico.
Los individuos que se comunican se estudian en sus relaciones horizontales y verticales con otras personas y otros sistemas.
4.1 SISTEMAS ABIERTO
La totalidad se define como la relación que existecon cada una de las partes de un sistema, de tal modo que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás, y en el sistema total.
Un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, si no como un todo inseparable y coherente.
El carácter sumatorio, nos menciona que, si la variación en una de las partes no afecta a las otras o a la totalidad, entoncesdichas partes sin independientes entre sí, y constituyen un montón; suma de elementos.
Los sistemas siempre se caracterizan por cierto grado de totalidad. Existen sistemas complejos que no permiten la variación de un único factor por vez, pues son tan dinámicos y están tan interconectados que la alteración de un factor actúa de inmediato como causa de modificaciones en los otros, quizá en...
tracking img