Coahuila de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coahuila de Zaragoza

COAHUILA, etimológicamente quiere decir: Coatl: Culebra y Huiliana: Arrastrarse. Esto lo podemos interpretar como: LUGAR DONDE SE ARRASTRAN LAS CULEBRAS "LUGAR DONDE ABUNDAN",aunque algunos le dan la interpretación de VIBORA QUE VUELA.
Es un estado ubicado en el Noreste de la República Mexicana, limita al norte con el estado de Texas en los Estados Unidos; al este, conNuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; y al sur, con San Luis Potosí y Zacatecas. Su extensión territorial es de 151,563 km², lo que lo posiciona como el tercer estado más grande por suterritorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es cercana a los 2,5 millones de habitantes. Su capital es Saltillo.

El clima es generalmente de seco y semicálido a cálido extremoso en granparte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado.

La vegetación de Coahuila es muy variada. Su desarrollo depende del clima, tipo de suelo, altura sobre elnivel del mar, y precipitación pluvial. En las partes altas de la sierra abundan los pinos, encinos y cedros. En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yucas, nopales, magueyes, cactus, gobernadoras,y lechuguillas.

El estado está conformado por 38 municipios. El Gobierno del Estado se divide en tres poderes: el Ejecutivo, representado por el Gobernador; el Legislativo, por el Congreso Local; yel Judicial, por el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. El actual gobernador es Humberto Moreira Valdés.

La elaboración de los coloridos sarapes de lana es un arte traído a Coahuila por losindígenas tlaxcaltecas. Las danzas campesinas que festejan la recolección de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de la lechuguilla, o las adaptaciones de bailes europeos como laContradanza, Polea, Redova y Chotis, alegran las reuniones coahuilenses.

La gastronomía norteña que predomina en el estado de Coahuila está compuesta por ricas tortillas de harina, carne asada, carne seca y...
tracking img