ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

Según el diccionario de la Real Academia Española, gremio (del latín gremio), en su primera acepción es la “corporación formada por los maestros,oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales”.
Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica delas ciudades. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por laprosperidad y seguridad de los miembros que los integraban.

Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices,oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales.

Desarrollaron igualmentelabores de carácter religioso expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías.

En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos, másconcretamente, en las etapas iniciales de su creación, ejemplo de los cuales fueron las Trade Unions (Sindicatos de Oficio) en los albores del siglo XIX.

A lo largo del siglo XVIII, los gremios, unainstitución de carácter feudal, ya muy debilitado, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios de capitalismo. Esto se apreciatempranamente en Inglaterra tras la introducción del domestic system que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial.

El desarrollo de la industria moderna y la consiguiente quiebra de lostalleres artesanales arrojaron a oficiales y maestros artesanos al desempleo. Durante el siglo XIX las relaciones de producción capitalistas y la creciente proletarización del trabajo desembocaron en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La organizacion gremial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Gremial/185466.html

MLA

"La organizacion gremial" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Gremial/185466.html>.

MLA 7

"La organizacion gremial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Gremial/185466.html>.

CHICAGO

"La organizacion gremial." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Gremial/185466.html.