La organizacion militar en la nueva españa

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
La organización militar de la Nueva España

Durante el siglo XVII el sistema de la encomienda, con su consecuencia de que el encomendero era responsable de la situación militar en su territorio, completaba la corta cantidad de miembros de las “tropas veteranas”(como la guarnición de Veracruz y la guardia personal del rey—dos compañías del palacio, la escolta de alabarderos—y algunos elementosmas). La decadencia de la encomienda obligo a las autoridades a encontrar otra solución, y esta que la formación de las milicias, ¨soldados que solo nombre y para hacer servicio local, muy de tarde en tarde existían sin vivir acuartelados¨, como dice Bernardo Reyes.
En el transcurso de la primera mitad del siglo XVIII esta combinación de una pequeña “fuerza veterana” con una milicia local, masbien pintoresca que eficaz, dirigida por las oligarquías municipales y regionales, ricos criollos o peninsulares, adulados por sus nuevos títulos militares, pareció suficiente ya que el panorama militar novohispánico no presento graves problemas. Hubo pocas perturbaciones serias de la paz colonial (solo en 1607, 1609,1624 y 1692); los indios nómadas del norte fueron nominados con ayuda de una cadenade “presidios”(reforzada espiritualmente por las “misiones”) y la frontera con las colonias inglesas, buena para aquella época (ríos, desiertos), garantizaban cierta tranquilidad. Además, la piratería ya no representaba el peligro que había sido en el siglo XVII. La situación militar de mediados del siglo XVIII, empero, presentaba de pronto nuevas sombras.
Un conocimiento mas detallado delpanorama de la cultura y política europeas había provocado en las colonias hispánicas muchas ideas desfavorables acerca de España. Madrid se vio privada de si aureola de poder, sabiduría y justicia, y la Nueva España, al igual que otras partes de las indias, comenzaba a darse cuenta de la triste realidad: España, a pesar de los loables esfuerzos de los Borbones, era una nación en decadencia, circundadapor otras naciones más ricas, cultas, tolerantes, democráticas y en pleno ascenso.
Además en la nueva España de la segunda mitad del siglo XVIII hubo importantes levantamientos populares (el de Jacinto Canek, en Yucatán; el de San Miguel el Grande, de febrero de 1765; el de Puebla, en noviembre de 1795, y otros).
También estaba acabándose el aislamiento físico de la Nueva España, que habíatenido tan grandes ventajas militares. La colonización inglesa y la francesa se acercaban a sus costas y fronteras; los rusos comenzaban a interesarse por la costa californiana (de ahí la interesante expedición a la Alta California, bajo el régimen del Marqués de Croix). Lo único bueno que se había hecho en tiempos virreinales sobre carreteras –la construcción de la carretera deVeracruz-México—facilitaría una invación desde el Golfo; por esta razón la ocupación inglesa de la Habana, en 1762, causo pánico en Madrid y México.
No solo las condiciones especificas de la Nueva España, sino también acontecimientos en otras partes de las Indias, (como la terrible revolución indígena en el Perú, dirigida por Tupac-Amaru) convencieron a Madrid de la necesidad de modernizar sus tropas en los territoriosultramarinos.
Durante la crisis militar del imperio colonial español de 1762, el sensato virrey de la Nueva España, el marqués de Cruillas, descubrió que su consternación que, detrás de la fachada militar novohispánica, todo estaba podrido. Especialmente la milicia resultaba ser una farsa: mientras que no había peligro, ciudadanos prominentes habían aceptado toda clase de funciones en la milicia,pero ahora de pronto un oficial tras otro pedía su retiro, por enfermedades y otras razones; además, hubo una igno-rancia general respecto de las normas que debían regir las compañías milicianas. Afortunadamente la crisis pasó y, en 1763, pudo firmarse la Paz de Paris, pero todos comprendieron que esta paz no era definitiva, y que era indispensable hacer algo por modernizar la vida militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion politica de nueva españa
  • Organización De La Nueva España
  • Organizacion política de la nueva españa
  • Organización Política De Nueva España
  • organizacion de la nueva españa
  • Organización Económica de la Nueva España
  • Organización territorial Nueva España
  • Organizacion Politica De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS