La Orientación Hacia Las Políticas

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Políticas Públicas
1. LA ORIENTACION HACIA LAS POLITICAS
En los últimos años ha ido ganando fuerza en Norteamérica la tendencia hacia la integración.
En el campo de la política, se ha prestado mayor atención a la planeación y a los sistemas de información en los que basa el personal directivo sus decisiones operativas. Se ha venido así desarrollando una orientación hacia las políticas queatraviesa todas las especializaciones establecidas. Esta orientación tiene una doble dimensión: por una parte se interesa en el proceso de la política y por otra en las necesidades de inteligencia de este proceso. La tarea de la primera busca desarrollar la ciencia de la información y ejecución de las políticas, utilizando los métodos de investigación de las ciencias sociales y las sicología. Latarea de la segunda busca mejorar el contenido concreto de la información y de la interpretación disponible para los hacedores de las políticas y, por consiguiente rebasa las fronteras de las ciencias sociales y de la sicología.
Las ciencias de las políticas incluyen:
a) los métodos de investigación de la política
b) los resultados de los estudios de las políticas y,
c) los descubrimientosde las disciplinas que pueden aportar contribuciones importantes para las necesidades de inteligencia del momento.
Si se debe mejorar la racionalidad del proceso político, debemos dar a la función inteligencia un espacio especial de estudio. Hasta cierto punto, la tarea de mejorar esta función depende de las técnicas más efectivas de comunicación entre los investigadores, los consultores, losasesores políticos y los decisores finales.
Resulta también esencial cultivar la práctica de pensar el pasado y el futuro como partes de un contexto, y hacer uso de modelos de desarrollo que sirvan como instrumentos para explorar el flujo de los eventos a lo largo del tiempo.
La orientación hacia las políticas no hace mas que destacar uno de los muchos problemas de las ciencias sociales y utilizarlos resultados de las ciencias sociales, sicológicas y naturales, si se relacionan con las necesidades de inteligencia de una política determinada. El profesor Merrian tomo la iniciativa de organizar el Consejo de Investigación de la Ciencia Social, en la cual subrayo la importancia de cancelar las barreras que dividían a los catedráticos y de elevar su competencia metodológica. En 1995, en elprefacio de su libro “New Aspects of Politics”, escribió: el propósito de este estudio es sugerir algunos acercamientos posibles de método, con la esperanza de que otros asuman la tarea y, atraves de la reflexión y la experimentación, aportar técnicas mas inteligentes tanto al estudio y a la practica del gobierno como a las actitudes populares sobre el proceso gubernamental.

LAS CONSECUENCIASDE LA DEPRESION Y LA GUERRA.
El nivel de excelencia técnica de la ciencia social norteamericana surgió entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial a pesar de la Depresión. La economía siguió haciendo grandes contribuciones a la reorientación de la planta productiva norteamericana al servicio de la Segunda Guerra Mundial.
¿CONOCIMIENTO PARA QUE?
El método cuantitativo fue el tema dominante enla ciencia social del periodo de entreguerras, hubo muchos indicadores de que las políticas comenzaban a ser un foco intelectual de interés creciente. El profesor Lynd dió, en 1939, una serie de conferencias en la Universidad de Princeton con el titulo de ¿conocimiento para que? A lo largo de ellas insistía en la importancia de utilizar todos los medios posibles de adquisición de conocimiento.
Elenfoque de las políticas, en las consecuencias, pone el énfasis en los problemas fundamentales del hombre en la sociedad más que en los tópicos del momento.
LA UTILIZACION DE MODELOS.
No existe prácticamente aspecto de la sociedad humana que no sea ya visto con nuevos ojos como resultado de la siquiatría moderna. Un rasgo significativo de este desarrollo es que se ha utilizado la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Orientacion Hacia Las Politicas
  • Orientacion hacia las politicas publicas
  • La orientación hacia las Politicas Publicas
  • La orientacion hacia las politicas
  • La Orientacion Hacia Las Politicas
  • Orientación Hacia Las Personas
  • Orientacion hacia la calidad
  • Orientacion hacia los procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS