La orientacion de la sexualidad hacia el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso López Quintos
El secreto de una vida lograda
Edit. Palabra Madrid 2003
P.229-237
La orientación de la sexualidad hacia el amor
Como indiqué en la Introducción, el sentido de este libro y cuanto en él se dice se alumbra en el conjunto de sus frases, parágrafos y capítulos. Unas ideas remiten a otras y se complementan con ellas, pues se trata de un pensamiento relacional. Cada aspectode la vida aparece vinculado con otros, y todos colaboran a formar una trama llena de sentido. No podemos comprender, por ejemplo, lo que es un trozo de pan si no sabemos que éste se elabora a base de frutos de la tierra que surgen en el campo merced a la confluencia de diversos elementos. Algo así sucede, en un nivel superior, con los conceptos relativos a la vida humana. Cada aspecto de éstahemos de analizarlo a la luz que desprende el análisis cuidadoso de todos los elementos que la integran. Si deseamos comprender lo que significa la actitud denominada “pudor”, debemos recordar cuanto hemos dicho sobre los niveles de realidad y de conducta. ¿En qué nivel se da el pudor: en el primero o en el segundo? Si procedemos con precipitación y no precisamos este punto, optaremos por lo másfácil: 1) dar por supuesto que el término pudor alude al mero ocultamiento físico de ciertas partes del cuerpo, y 2) afirmar que éstas son tan dignas como las demás y no tiene sentido someterlas a un trato discriminado. Esto es cierto en el plano fisiológico –nivel 1-. Más no en el lúdico –nivel 2-, el de la creatividad y, por tanto, el del juego creador que realizamos en la vida.
Los temas queabordaremos seguidamente serán vistos sobre el telón de fondo de la idea de la vida humana y su desarrollo que expusimos en la segunda parte. Ninguna cuestión referida al ser humano puede clarificarse de modo radical si se la toma aisladamente. Por eso resultan insuficientes, aun siendo valiosos, los intentos de orientar a los jóvenes por vía de preguntas y respuestas escuetas. Un joven tiene dudasacerca de una u otra cuestión; pide un consejo, y una persona experimentada le indica la forma óptima de solucionarla. Si es eficaz, esta orientación puede servir al joven de “llave” para abrir esa puerta que se le había cerrado. De momento, el que se hallaba perplejo ve el camino expedito para seguir viviendo, pero no podemos decir que haya sido formado de modo que pueda él, por sí mismo, encontrar“claves” para resolver problemas futuros. Dispone de una “receta” –digamos así- para encontrar alivio a su dolencia, pero no tiene conocimientos médicos que le permitan orientarse en lo sucesivo de forma autónoma. Seguirá dependiendo de un guía y no desarrollará plenamente su poder de discernimiento.
1. Las caricias
Conviene sobremanera que los mayores afinemos la sensibilidad paracomprender lo que haya de valioso en las ideas de los jóvenes y en la conducta que siguen. Un chico y una chica se tratan, se cobran afecto y quieren compartir su vida pues intuyen que ese trato íntimo les ayudará a madurar y hacerse responsables. Este vínculo afectivo y comprometido alberga grandes valores que hemos de estimar como es justo. Pero no podemos quedarnos en las ganancias inmediatas que nosofrecen: complacencias de diverso orden, ardor sentimental, ayuda mutua, grata compañía… Debemos descubrir los valores de orden superior a los que ellos nos remiten si sabemos oír su voz.
A medida que crece su afecto mutuo, Juan y María sienten un deseo mayor de manifestarlo mediante caricias de diverso orden. El término caricia procede del adjetivo latino carus (querido). Las caricias son,literalmente, señal de cariño. Pero lo que indicamos con esta palabra entrañable presenta varias modalidades que debemos analizar para ver si encierran algún valor y en qué condiciones.
El cariño que es pura atracción sensible y psicológica
Acariciar nos agrada, nos hace sentirnos bien, nos introduce en el ámbito enigmático de lo que suele llamarse amor, y a veces nos llega incluso a fascinar, es...
tracking img