La orquidea cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Soublette, 28 de octubre de 2011

Orquídeas cubanas.
Plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las orquidáceas. Sus flores poseen formas extrañísimas y exóticas, al tiempo que supone un reto cultivar y hacer florecer año tras año. En Cuba se han reportado más de 300 especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
Origen de las orquídeas
Las Orquidaceae, llamadas comúnmenteOrquídeas, no tienen un origen específico ya que se encuentran esparcidas más de 35 000 especies por todo el mundo pertenecientes a unos 750 géneros distintos, además de miles de híbridos (cada año se registran decenas de híbridos nuevos). La mayoría de especies se dan en climas tropicales y subtropicales.
Esta cifra representa aproximadamente 10 por ciento de las plantas con flores existentes,además pueden vivir en un clima variado. Su floración depende de la variedad y su duración en florero puede ser a 1 a 30 días.
De dónde proviene su nombre
El nombre Orquídea proviene del latín orchideae, derivado a su vez del término latino orchis. Este término fue utilizado por el filósofo Teofrasto al referirse a una planta con un par de bulbos semejantes a testículos; se trataba, porsupuesto, de una orquídea. La palabra fue adoptada posteriormente por Dioscórides cuando preparaba su manuscrito sobre plantas medicinales y le atribuía propiedades afrodisíacas. El nombre orchis fue utilizado también por Linneo en su obra Species Plantarum (1753) para designar un género de orquídeas extra-tropicales con unas 60 especies conocidas en la actualidad.
Características
Las orquídeas sonplantas herbáceas con características diversas, que pueden o no presentar un engrosamiento en el tallo, conocido como pseudobulbo. De acuerdo con su hábito de crecimiento, se agrupan en dos grupos básicos: monopodiales y simpodiales. Las hojas varían mucho en tamaño y consistencia, e incluso podemos encontrar plantas áfilas, es decir, sin hojas.
Las principales características para reconocer lasorquídeas están en sus flores. Nos encontramos desde las grandes y vistosas flores de las Cattleyas, hasta el caso de las pequeñas Lepanthes, donde la flor mide milímetros. Sin embargo tanto en unas como en otras, podemos reconocer un modelo estructural único.
Cada flor está compuesta de seis piezas: tres exteriores o sépalos y tres interiores o pétalos. Uno de los pétalos está modificado, ygeneralmente es el más grande y vistoso, y se denomina labio o labelo. Las partes interiores de la flor, conocidas en otros grupos como estambres o estilo, se fusionan en una estructura central denominada ginostemo o columna.
Forma de vida de las orquídeas cubanas
Cuando nos referimos a su forma de vida veremos que no solamente existen aquellas que viven sobre árboles, pues hay también numerosasespecies de orquídeas terrestres.
Las orquídeas que viven sobre los árboles se fijan al soporte por sus raíces. Erróneamente esta forma de vida se interpreta como un caso de parasitismo. La orquídea tiene vida independiente, y el agua y los elementos esenciales para la vida las toma del medio circundante.
En Cuba tenemos aproximadamente 300 especies nativas. A medida que avanzan los estudios enorquídeas cubanas, son descubiertas nuevas especies.
En qué zonas se pueden encontrar
Prácticamente en todas las formaciones vegetales de Cuba están presentes las orquídeas, aunque de acuerdo con la especie de que se trata, tienen preferencia por vivir en determinados lugares buscando condiciones ambientales adecuadas.
Regiones montañosas
Las regiones montañosas son las más ricas enorquídeas. Algunas especies solo las podemos encontrar por encima de 600 a 700 m. Por ejemplo, representantes del género Lepanthes, Stelis, Pleurothallis y Dichaea cumplen con esta condición. Cuba oriental, con los complejos montañosos del norte y la Sierra Maestra, posee una gran riqueza. Lugares como La Gran Piedra constituyen verdaderos jardines naturales. En Cuba central se destaca la Sierra del...
tracking img