Guia mystic river

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de la película Río Místico

El objetivo de este trabajo es realizar una descripción del estado mental de uno de los personajes de la película Río Místico, a la luz de los criterios planteados por Marco Fierro en su texto de Semiología del Psiquismo, que a saber serán: Descripción general (conductas observables, expresión corporal, contacto visual, contacto verbal, expresión facial, aspectofísico, arreglo y aseo personal, actitud, entre otras), Estados de conciencia, Orientación, Atención, Sueño, Afecto, Pensamiento, Lenguaje, Percepción, Memoria, Inteligencia, Introspección y Juicio de Realidad.

a) Descripción General: David Boyle es un hombre de unos 35 años aproximadamente, ojos claros, alto, de contextura gruesa, pelo grisáceo y algo despeinado, su piel es blanca y sucara se ve un poco pálida. Viste con ropa oscura, y ancha, pantalón de dril, camiseta y chaqueta. En varias ocasiones utiliza cachucha. Se ve aseado sin embargo tiene un aspecto algo descuidado, lo cual demuestra poco interés en su autocuidado. Luce bastante cansado y con sueño, sus ojos se ven apagados y tiene ojeras bastante pronunciadas. Su expresión facial es bastante marcada, tiene el ceñofruncido la mayoría del tiempo y una marcada línea de expresión en el medio de su frente indica que permanece así por largo tiempo. Igualmente se observa un rasgo bastante marcado en el área de la boca, el cual permite denotar en su aspecto facial signos de tristeza profunda, lo cual se observa también en que nunca sonríe. Además del visible cansancio, su mirada es triste y hace pensar que se encuentradistraído, ensimismado o perplejo, como si se encontrara algo confundido (Actitud distante y de perplejidad) y desinteresado por lo que sucede en el entorno. Su forma de hablar es pausada, en un tono bajo, y en varios momentos se puede observar que las expresiones de su rostro, la vocalización de las palabras y los movimientos son parecidos a los de un niño, lo que se puede identificar comoactitud infantil.
Su desplazamiento es lento, y su mirada permanece dirigida hacia el piso, en pocas ocasiones se dirige hacia el frente. De igual forma su mirada se observa distante y por lo general se ve una dificultad para mantener el contacto visual a pesar de que por momentos si lo realiza, sus ojos se dirigen hacia arriba y hacia abajo y hay evitación de la mirada. Su postura es encorvada, puessu columna se encuentra inclinada hacia delante. Por momentos arrastra sus pies, pero más que todo se observa un movimiento peculiar al caminar (tal vez como si estuviera incómodo o cojeara por momentos). Esto permite entrever que su expresión facial y corporal está ligada con su emocionalidad, en la medida en que su actuar y su corporalidad denotan tristeza.
Por momentos se muestra ansioso,temeroso y desconfiado, muestra actitudes de inhibición lo cual se identifica por el tono de la voz, su actitud de retraimiento, sus respuestas, que en ocasiones son de carácter lacónico, y al mostrarse sumamente cuidadoso en sus movimientos y palabras expresadas. Su capacidad para establecer contacto verbal está preservada pues logra mantenerla a pesar de que sus respuestas sean breves.
Su forma derelacionarse con las personas deja entrever algo de prevención, temor o desconfianza, por lo que se observa que tiende a tomar distancia, en ningún momento se acerca demasiado a nadie, con excepción de su hijo y de su esposa, con quien por momentos asume una posición de vulnerabilidad, como si necesitara sentirse protegido por ella.
Observación: Presenta una herida en su mano derecha la cual seencuentra enrojecida y algo inflamada.

b) Estados de Conciencia: A pesar de que como se dijo con anterioridad, Dave presenta un marcado desinterés por lo que sucede en el entorno, se encuentra en un estado de conciencia de alerta, pues no presente dificultad alguna para contactarse con el entorno, percibir los estímulos externos y responder ante los mismos con movimientos voluntarios. Es...
tracking img