La orquidea flor nacional de venezuela

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
l
La Orquídea Flor Nacional de Venezuela
Historia
El nombre orquídea aparece por primera vez registrado hacia el siglo 111 a.C. en un escrito de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, en su obra Investigación sobre las Plantas. Pero aunque el término deriva etimológicamente de orkhis (testículo) por la forma de suspseudobulbos, es más común relacionar las orquídeas a lo femenino que a lomasculino. A las orquídeas se las ha considerado siempre como un símbolo de la femineidad, no sólo por su belleza, sino porque para el proceso de polinización eligen insectos machos sobre los que ejercen mecanismos de seducción tan intensos y sofisticados, que a su lado la más fatal de las mujeres, seria considerada apenas como una recatada doncella. La artillería de seducción de las orquídeas estáconcentrada en su labelo, ese pétalo alargado y diferente que hace las veces de llamativa y tentadora pista de aterrizaje para los insectos. En algunos casos esa pista, ostenta "balizas" como guía para el aterrizaje: estrías coloridas, filas de pelos o pequeñas glándulas olorosas, ayudado por las cuales el insecto se posa en el lugar preciso sin error.
La Orquídea venezolana es originaria de laCordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo". 
Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó losprimeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.
De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra lamayor variedad de ellas.
La Orquídea o “flor de mayo” presenta ciertas variedades, que se diferencian por su coloración. Unas son totalmente blancas; otras presentan el labelo y los sépalos laterales blancos, mientras el sépalo dorsal y los pétalos son blancos, con numerosas salpicaduras moradas; también hay flores de mayo anaranjadas, y, finalmente, las más apreciadas, las que tienen el labelomorado. En sus diferentes variedades, las orquídeas pueden verse en cualquier punto de la geografía del país, pues tanto crecen en las zonas cálidas como en las Lluviosas o en las frías, cercanas al páramo. La forma de la Flor de mayo es una planta epífita, con seudobulbos o blongo-fusiforme, comprimidos lateralmente, surcados, de 20 a 35 cm. de largo, con una sola hoja. Los seudobulbos se forman apartir de yemas situadas en la parte inferior de los anteriores, quedando, por lo tanto, unidos entre sí mediante los trozos inferiores de cada uno de ellos, lo que constituye el rizoma.

El éxito de las orquídeas en la Naturaleza, se debe a:

1) Colonizar un ambiente donde tienen poca competencia, como es la superficie de otras plantas.

2) Que el lugar donde viven obtienen un mayoracercamiento a la luz solar, que en la selva es muy limitada a nivel del suelo.

3) La gran asociación con los insectos y otros grupos para la polinización.

Fertilización
Es importante la fertilización en la gran mayoría de las orquídeas ya que al cambiarles el ambiente estas pueden no tener oportunidad de obtener los nutrientes en manera natural.

Al realizar un trasplante se puede agregar unfertilizante orgánico en el medio de cultivo que proveerá de microorganismos que elaboren los nutrientes para las raíces.

Cada 15 días se puede agregar al riego un fertilizante químico, en dosis que pueden ser la mitad de la indicada para otro tipo de plantas, nunca se debe aplicar sobre las raíces secas ya que podría quemarlas el exceso de sales, o sea que hay que mojarlas bien antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La flor nacional de Venezuela.
  • La Flora en Venezuela
  • FLOR DE VENEZUELA
  • Flor Nacional de Honduras
  • La Flor Nacional De Colombia
  • Ceibo, flor nacional argentina
  • Flor Nacional de Argentina y Uruguay
  • cuentas nacionales marco flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS