l
La Orquídea Flor Nacional de Venezuela
Historia
El nombre orquídea aparece por primera vez registrado hacia el siglo 111 a.C. en un escrito de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, en su obra Investigación sobre las Plantas. Pero aunque el término deriva etimológicamente de orkhis (testículo) por la forma de suspseudobulbos, es más común relacionar las orquídeas a lo femenino que a lomasculino. A las orquídeas se las ha considerado siempre como un símbolo de la femineidad, no sólo por su belleza, sino porque para el proceso de polinización eligen insectos machos sobre los que ejercen mecanismos de seducción tan intensos y sofisticados, que a su lado la más fatal de las mujeres, seria considerada apenas como una recatada doncella. La artillería de seducción de las orquídeas estáconcentrada en su labelo, ese pétalo alargado y diferente que hace las veces de llamativa y tentadora pista de aterrizaje para los insectos. En algunos casos esa pista, ostenta "balizas" como guía para el aterrizaje: estrías coloridas, filas de pelos o pequeñas glándulas olorosas, ayudado por las cuales el insecto se posa en el lugar preciso sin error.
La Orquídea venezolana es originaria de laCordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo". 
Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó losprimeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.
De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La orquidea flor nacional de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Orquidea-Flor-Nacional-De-Venezuela/2036962.html

MLA

"La orquidea flor nacional de venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Orquidea-Flor-Nacional-De-Venezuela/2036962.html>.

MLA 7

"La orquidea flor nacional de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Orquidea-Flor-Nacional-De-Venezuela/2036962.html>.

CHICAGO

"La orquidea flor nacional de venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Orquidea-Flor-Nacional-De-Venezuela/2036962.html.