la ortografia

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO ERICH FROMM
ESCUELA SUPERIOR DE ALTOS ESTUDIOS












PROFESOR: REALIZADO POR:
Albarino JiménezBeatriz Vento.




Maracaibo, junio de 2013
Introducción

Hoy, más que nunca, la comunicación ya no conoce de fronteras y el lenguaje escrito se ha convertido, quizás, en el medio de comunicación más extendido.

La importancia de estudiar la ortografía de las palabras radica precisamente en su función de pulir esacomunicación. Estudiando las reglas de la ortografía, ayudamos a mantener la pureza de la lengua y facilitamos un sistema coherente para que podamos entender lo que expresamos mediante la escritura.

















Esquema


1) ¿QUE ES LA ORTOGRAFÍA?

2) ¿QUE ES FRASE?

3) ¿QUE ES ORACIÓN?

4) ¿QUE ES SILABA?

5) ¿QUE ES PROSODIA?

6) ¿QUE ES MORFOLOGÍA?

7) ¿QUE ESSINTAXIS?

8) TIPOS DE SILABAS Y COMO SE CLASIFICAN

9) USO DE LAS SIGUIENTES LETRAS Y EJEMPLOS B, V, C, G, J, H, S, Z, N, M, Y, X, K, W.










Desarrollo


1) ¿QUE ES LA ORTOGRAFÍA?

Parte de la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente: según las reglas de ortografía, delante de ''p´´ se escribe''m´´ y no ''n´´.
Forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua: este texto está lleno de faltas de ortografía.

2) ¿QUE ES FRASE?

La palabra frase se deriva del latín phrasis, y este a su vez del griego φράσις, que significa expresión. En el contexto lingüístico, una frase es un grupo de palabras que, combinadas, son suficientes paradarle sentido a una idea. Podemos pensar en ellas como oraciones incompletas, ya que no necesitan contar con elementos propios de una oración como lo son el verbo conjugado o el punto: basta con que expresen efectivamente una idea. Algunos ejemplos simples pueden ser cosas como “El cielo nublado“, “Mi coche rápido” o palabras que expresen ideas como “Bienvenido“. 

3) ¿QUE ES ORACIÓN?

Se denominaoración a la palabra o al conjunto de ellas, relacionadas entre sí, de manera coherente; toda oración empieza con mayúscula y termina con un punto, que puede ser punto y seguido, si a continuación aparece otra oración, punto y aparte si el párrafo ha terminado, o punto final, si todo el texto ha llegado a su fin. La oración es la menor una unidad lingüística o de contenido posible dentro de unescrito, y posee autonomía sintáctica.
El párrafo es el conjunto de oraciones, aunque en ocasiones puede estar formado por una sola oración; la oración que se ubica en el principio del párrafo debe tener sangría, es decir un pequeño espacio previo, entre el margen de la hoja y la primera palabra de la oración.

4) ¿QUE ES SILABA?

La palabra sílaba proviene del latín syllăba, y se define como ungrupo de sonidos que deben ser pronunciados juntos, en un mismo tiempo de voz. En lenguajes como el español, el inglés, francés y prácticamente todas las que se derivan del latín, la sílaba debe contener una vocal, misma que se conoce como núcleo de la sílaba.
Las palabras pueden ser clasificadas en función del número de sílabas que contienen. Así, una monosílaba es una palabra que sólo estácompuesta por una sílaba, como por ejemplo, sol, dios, guión, grial o huir. Por su parte, las palabras que contienen dos sílabas son llamadas bisílabas, como taza, árbol, pierna o lápiz. Posteriormente, nos encontramos con las palabras trisílabas (3 sílabas), tetrasílabas (4 sílabas), pentasílabas (5 sílabas) y así sucesivamente.

5) ¿QUE ES PROSODIA?

Parte de la gramática que enseña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS