La Ortografía

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Ortografia

Desarrollada en varias etapas a partir del período alfonsino, la ortografía se estandarizó definitivamente bajo la guía de la Real Academia Española, y ha sufrido escasas modificaciones desde la publicación de la Ortografía de la lengua castellana de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios a veces fonológicos y a veces etimológicos, dando lugar a un sistema híbridoy fuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafía y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequívocamente la pronunciación estimada correcta para casi cualquier texto-, no sucede así a la inversa, existiendo numerosas letras que representan gráficamente fonemasidénticos. Los proyectos de reforma de lagrafía en búsqueda de una correspondencia biunívoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonología de la lengua entre sus diversosdialectos hace hoy imposible la elaboración de una grafía puramente fonética que refleje adecuadamente la variedad de la lengua; la mayoría de las propuestas actuales se limitan a la simplificación de lossímbolos homófonos, que se conservan por razones etimológicas.

Así en muchas ocasiones lo que ocurrió fue que se alargaron las palabras, según algunos estudiosos, a causa de los copistas, que al cobrar por líneas les interesaba realizar ese alargamiento. Muchas palabras para distinguirse lo que se les añadía era una H o en el mismo caso nos encontramos el alargamiento de la -s final en-z, con un trazo que desciende por debajo de la línea en la escritura manual, procede también de la necesidad de mejorar la legibilidad tanto en nez, como en la segunda persona del plural.
En el siglo XVI, los impresores aportaron importantes mejoras a la lengua escrita, como por ejemplo la introducción de una innovación ya propuesta en España a finales del siglo XV, que consistía en laadición de dos letras suplementarias: la v, diferenciada de u, y la j diferenciada de i. En esa misma época se adopta también la letra ç procedente de España, y se comienza a utilizar el acento agudo y el acento circunflejo.
En el siglo XVII se introduce el acento grave, que no se generalizará hasta el siglo XVIII. Finalmente, en 1878, la letra 26 del alfabeto francés, w, entra en elDiccionario de la Academia.
En el siglo XVII, la ortografía se convirtió en el arte de escribir según un modelo decidido por al Academia Francesa, cuya misión ha sido siempre establecer el uso que distingue a las personas de letras de los ignorantes y de las mujeres. Así pues, en el siglo XVIII, la Academia se adaptó a las grafías utilizadas por impresores, suprimiendo, por ejemplo, las consonantesintermedias.
Tomando como base las 17.532 palabras de la primera edición del Diccionario de la Academia dio de nuevo importancia a las consonantes griegas. Así, a la palabra misantrope, se le añadió una h, y pasó a ser misanthrope, y la palabra analise, comenzó a escribirse como una y, de ahí la forma analyse, hoy día todavía en uso.

La ortografía podría definirse corno un convenio entrelos hablantes de una lengua para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada.


La ortografía no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez e! empleo de acentos, mayúsculas, minúsculas y distinguir cuando y donde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratarán en este manual, por lo tanto esimportantes que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algún escrito, o en este caso sus informes bimestrales del Servicio Social.


El propósito es combinar letras, palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.


De la misma forma que la redacción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS