Deformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deformación
Saltar a: navegación, búsqueda

La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o laocurrencia de dilatación térmica.
Índice

1 Medidas de la deformación
2 Deformaciones elástica y plástica
3 Desplazamientos
4 Energía de deformación
5 Véase también
6Referencias
6.1 Bibliografía
6.2 Enlaces externos

Medidas de la deformación

La magnitud más simple para medir la deformación es lo que en ingeniería se llama deformación axialo deformación unitaria se define como el cambio de longitud por unidad de longitud:

de la misma magnitud \varepsilon\ =\frac{\Delta s}{ s}= \frac{s'- s}{ s}

Donde s es la longitud inicial dela zona en estudio y s' la longitud final o deformada. Es útil para expresar los cambios de longitud de un cable o un prisma mecánico. En la Mecánica de sólidos deformables la deformación puede tenerlugar según diversos modos y en diversas direcciones, y puede además provocar distorsiones en la forma del cuerpo, en esas condiciones la deformación de un cuerpo se puede caracterizar por un tensor(más exactamente un campo tensorial) de la forma:

[D] = \begin{pmatrix} \varepsilon_{11} & \varepsilon_{12} & \varepsilon_{13} \\ \varepsilon_{21} & \varepsilon_{22} & \varepsilon_{23} \\\varepsilon_{31} & \varepsilon_{32} & \varepsilon_{33} \end{pmatrix}

Donde cada una de las componentes de la matriz anterior, llamada tensor deformación representa una función definida sobre lascoordenadas del cuerpo que se obtiene como combinación de derivadas del campo de desplazamientos de los puntos del cuerpo.
Deformaciones elástica y plástica

Tanto para la deformación unitaria como parael tensor deformación se puede descomponer el valor de la deformación en:

Deformación plástica, irreversible o permanente. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original...