La Osadia De Belgrano

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La osadía de Belgrano
Cuando Belgrano izó por primera vez la insignia azul y blanca a orillas del rio que luego seria llamado, en conmemoración, Juramento, fue severamente reprendido por lasautoridades porteñas, quienes le ordenaron deshacerse de ella y volver a enarbolar la roja y gualda de la Corona española.
No le fue mejor mas tarde cuando en camino hacia el Alto Perú, festejando elsegundo aniversario de la proclama de Mayo, vuelve a reemplazar el estandarte real por la bandera celeste y blanca, la que hace bendecir por el cura Gorriti y pasear por las calles de Jujuy.Enarbolada en el Cabildo y saludada por salvas de los cañones, Belgrano hizo formar las tropas ante ella, arengándolas con lo que para muchos fue una verdadera declaración de la independencia, alejadade las especulaciones politiqueriles de Buenos Aires.
“El 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo mas para recordarlo cuando soistestigos, por primera vez, de la bandera nacional en mis manos, que nos distingue de las demás naciones del globo(…) Esta gloria debemos sostenerla de un modo digno con la unión, la constancia y elexacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios(…) Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid ¡Viva la Patria!”
Se comunicación al Triunvirato le es respondida por elinconfundible estilo de Rivadavia.
“El gobierno deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que esta será la última vez que sacrificaráhasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden. V.S. a vuelta de correo darácuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución”.
Buenos Aires privilegiaba el temor a desagradar al Embajador Lord Strangford y se sometia a la estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS