La otra cara del milagro japonés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OTRA CARA DEL MILAGRO JAPONÉS

Después de leer el breve texto del autor Hans Krikke, se puede analizar que la ideología japonesa respecto a la productividad es completamente autoritaria ycapitalista y no reconoce al hombre como ser humano sino como maquina.

Se puede observar que han implementado un modelo Taylorista, ya que las grandes compañías trabajan en pro de aumentar laproductividad y cada obrero es medido por su productividad siendo directamente proporcional a su remuneración. Esta forma incipiente de producción no sólo obedece a una búsqueda empresarial por obtener mayoresganancias y productividad, sino también, a un afanoso intento por debilitar y someter a los trabajadores utilizando métodos formales de participación, una aparente estabilidad laboral (trabajo de porvida) o supuestos beneficios.

Existe una gran represión frente a los empleados, éstos no se pueden oponer a las arbitrariedades que comenten los patronos y además sus salarios no son justos. Éste nodebería ser aplicado para un país que se considera potencia.

No tiene sentido para los obreros un sindicato manipulado por los patronos y que realmente no negocia beneficios para los empleados deuna compañía y aún más aterrador es el hecho de no pagar un salario justo, haciendo que cada obrero trabaje tantas horas extras por día, negándole a éste la posibilidad de compartir en familia,estudiar o descansar. . Este hecho constituye un sindicalismo totalmente opresor por parte de la empresa, y es a partir de allí en que la industria japonesa logra obtener una alta producción por obrero conrelación a los promedios internacionales.

Toda esa carga de trabajo e intensas jornadas provocan el Karoshii, los obreros mueren por fatiga.

Algo bien interesante es la manera como la Toyotaemplea la subcontratación, que son empresas que les fabrican partes para los vehículos y a su vez estas empresas contratan a otras, obligando a terceros a mantener los salarios de los obreros muy...
tracking img