La otra conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OTRA CONQUISTA
Basado en la Película “La Otra Conquista”

EDUARDO MAGALLÓN BARAJAS

En 1519 un puñado de hombres venidos de España inicia la devastación de un Imperio. Guerras internas,venganzas, deseo de libertad de pueblos sometidos por el Imperio, antiguas profecías y nuevas enfermedades ayudan a los españoles a consumar la derrota de uno de los mas grandes Imperios conocidos.Llegaron con incomprensible facilidad al corazón del Imperio, a la Gran Tenochtitlan, y desde allí se facilitó la conquista. Poca resistencia encontraron, alguna batalla ganada, una efímera derrota a losespañoles y la sobrevivencia de un símbolo que hasta nuestros días existe, el Árbol de la Noche Triste.
Los recuerdos atormentan a un anciano fraile, en su lecho de muerte abraza un pedazo de códicedentro de una Biblia, su historia es aterradora.
Después del sometimiento continúa la conquista, ahora hay que eliminar la ideología de los conquistados, aniquilar sus costumbres y su religión. Unareligión salvaje, según los españoles, porque sacrificaban humanos. Todavía cuesta trabajo creer que es mejor una religión que mata miles para convencer, sobre aquella en la que la muerte es voluntariay hasta deseada y glorificada. Una religión en la que sus seguidores violan sus reglas constantemente o aquella en la que sus seguidores no se salen un milímetro de sus preceptos.
Los soldadosbuscan oro, los frailes la conversión, el cambio de ídolos de piedra por ídolos de madera, Coatlicue (Tonantzin) por Maria, Huitzilopochtli por Jesús, la pluma que embarazó a Coatlicue por el EspírituSanto, Corderos por Xoloitzcuintles. ¿Cuál será la diferencia? No se podría encontrar en los sacrificios. ¿No le pidió Dios a Abraham que sacrificara a su hijo para demostrar su obediencia? Cual es ladiferencia de darle carne humana a los dioses o comerse a Dios en cada ostia.
Algunos siguen sus costumbres en el clandestinaje y la traición hace su aparición como en todas las épocas y culturas;...
tracking img