la pòlio

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
La poliomielitis (parálisis infantil, polio)

La poliomielitis (del Griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndose a la médula espinal), es una enfermedad contagiosa, también llamada polio (de manera abreviada) y parálisis infantil, la enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840
Existen dos linajes de poliovirus: los virus silvestres o salvajesque son los originales, es decir, los que surgieron en la naturaleza, son neurotrópicos y tienen la propiedad de infectar el sistema nervioso causando parálisis permanente al destruirlo; y, los virus vacúnales, modificados por el hombre a partir de los primeros 
Se cree que el virus apareció por primeras vez hace muchos siglos en Egipto
.
¿Qué es la polio?
La poliomielitis o polio es unaenfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección sepresenta en personas mayores.
¿Cuántos tipos de polio hay?
Estos son:
•          El tipo 1 o Brunhilda. O abortiva
"Brunhilda" es el nombre del mono en el que fue identificado el tipo de virus por primera vez
Seguido de un período de incubación de 7-14 días aparecen aproximadamente tres días de una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor, fatiga y, a menudo, diarrea y vómitos. Para más detres cuartas partes de estos pacientes, la consecuencia es la mejora, de donde proviene la palabra abortiva: el fin del curso de la infección. Las células del sistema nervioso central (SNC) no están afectadas.








•          El tipo 2 o Lansing  o pre-paralitica
"Lansing, Michigan" es el nombre del lugar donde fue aislado el tipo de virus en un caso fatal de polio bulbar.
Laprimera caracterizada por una fiebre recurrente de unos 39 °C y dolor de cabeza y rigidez en el cuello. El líquido cefalorraquídeo puede tener un leve aumento en el número de células y un ligero aumento de la concentración de proteína. La segunda fase suele cursar con irritación meníngea y afectación del sistema.


•          El tipo 3 o León -paralitica
Este tipo de virus fue identificado enun niño llamado "León", quien contrajo la enfermedad en Los Ángeles, California, durante la gran epidemia.
Normalmente se inicia con fiebre, que ocurre de 5 a 7 días antes que otros síntomas. Aparecen luego fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular que causa parálisis flácida, proximal y asimétrica pudiendo incluso afectar la respiración y la deglución. Es un curso muyinfrecuente, presentándose en 0,01% de los pacientes sintomáticos. Pasados varios años, debido a la parálisis y la evolución de la estática de la columna vertebral, aparecen trastornos como la escoliosis y deformidades permanentes de los pies. 
Dado que estos tres tipos son inmunológicamente distintos, quien padece la enfermedad queda inmunizado de por vida contra el tipo de virus que se la provocó, pero,a menos que sea vacunado, continuará siendo vulnerable a los otros dos tipos, por lo que, "en teoría, uno puede enfermar de polio hasta tres veces".
¿Una mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebe?
 A pesar de que el virus puede atravesar la placenta durante el embarazo, el feto no parece ser afectado por una infección materna o de la vacunación de la madre contra lapoliomielitis. Además, los anticuerpos maternos atraviesan la placenta, proporcionando una inmunidad pasiva que protege al bebé de la infección de poliomielitis durante los primeros meses de vida.
¿Cómo se propaga la polio?
La polio se propaga cuando heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada (transmisión fecal-oral). Es posible que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poli
  • poli
  • poli
  • poli
  • Poli
  • polio
  • Poli
  • Poli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS