La paciencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez escuché decir de labios de un sacerdote (combatibamente anti-tomista afirmando que el era “bíblico”) a la vista de los grandes males que asolan al mundo: “El mundo se le fue de las manos a Dios”. Tal como suena es una blasfemia. Dios está presente: por esencia, por presencia y por potencia en el cielo, en la tierra y todo lugar.

Pero este disparate teológico no se debe sólo al hechode tener una mala cabeza filosófica, sino, además, por carecer de una sólida formación bíblica -por la misma razón. Ignoraba lo que es la paciencia de Dios.

En la Biblia se muestra a Dios paciente frente a su pueblo “de dura cerviz” y frente a las naciones pecadoras. ¿Por qué Dios es paciente? Porque los ama y quiere salvarlos.

I. En el Antiguo Testamento:

Vemos que es el tiempo de lapaciencia:
- Rm 3, 22-26: “No hay, en efecto, distinción, porque todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, siendo ahora justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención, la de Cristo Jesús, a quien Dios propuso como propiciación, mediante la fe en su sangre, para manifestación de su justicia a causa de la tolerancia de los pecados pasados, en la paciencia de Dios; parala manifestación de su justicia en el tiempo presente a fin de mostrar que Él es justo y es quien justifica al que tiene fe en Jesús”.
- Rm 9, 22: “¿Qué tienes tú que decir en contra, si Dios, queriendo manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia los vasos de ira preparados para la perdición, y obró así para dar a conocer la riqueza de su gloria sobre los vasos demisericordia que Él propuso para gloria...?”
- 1 Pe 3, 20: “... los cuales se habían mostrado reacios a la fe en otro tiempo, en los días de Noé cuando se prodigaba la magnanimidad de Dios, mientras se construía el arca, en la cual unos pocos, ocho personas, se salvaron del agua”.

El pueblo elegido fue tomando una conciencia más profunda de la paciencia de Dios:
- Ex 34, 6a: “Moisés gritó:¡Yavé! ¡Yavé! Dios clemente y misericordioso, tardo para la ira y grande en benignidad y fidelidad...”.
- Sal 103, 8: “Yavé es piadoso y compasivo, tardo a la ira, lleno de bondad”.

Aunque no desaparecen nunca los temas de la ira y del juicio se carga el acento sobre el perdón divino; pero la paciencia de Dios nunca es debilidad: es un llamamiento a la conversión. Joel 2, 13: “Desgarrad vuestrocorazón y no vuestros vestidos, volved a Yavé vuestro Dios, porque Él es clemente y compasivo, lento a la ira, generoso en bondad, y no le gusta hacer daño”.

II. En el Nuevo Testamento.

Jesús en su actitud para con los pecadores y en su enseñanza, encarna la paciencia divina.
- reprende a los discípulos impacientes y negativos;
- enseña la parábola de la higuera estéril;
- enseña laparábola de el hijo pródigo;
- enseña la parábola del servidor sin piedad.
Es la paciencia de Dios la que quiere salvar a los pecadores. Sobre todo esa paciencia de Dios se manifiesta en la Pasión.

Asimismo, en el retraso aparente del retorno de Jesús ven los Apóstoles su manifestación de la paciencia de Dios: “No retarda el Señor el cumplimiento de la promesa como creen algunos que leacusan de tardanza, sino que usa de paciencia con vosotros, pues no quiere que nadie perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento. (...) Tened por medicinal y salvadora la paciencia de nuestro Señor, como ya os escribió nuestro amadísimo hermano Pablo, según la sabiduría a él otorgada” (2 Pe 3, 9.15).

Pero hay que tener sumo cuidado en no caer en el endurecimiento y impenitencia decorazón, por eso mientras dura el hoy de la paciencia de Dios, debemos escuchar su Palabra, hacer penitencia, esforzarnos para entrar en el reino de Dios: “Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Hoy, sí oís su voz, no endurezcais el corazón, como ocurrió en la Rebelión, el día de la tentación en el desierto, cuando vuestros padres me tentaron poniéndome a prueba y experimentaron mis obras durante...
tracking img