Comportamiento colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Comportamiento colectivo
Es un comportamiento que se origina espontáneamente, es relativamente poco organizado, bastante impredecible, sin plan en su curso de desarrollo, y depende de la estimulación mutua entre los participantes. El Comportamiento colectivo incluye el comportamiento de la multitud, el comportamiento de masas y los movimientos sociales, y el estudio del comportamientocolectivo incluye temas como el comportamiento en caso de desastre, multitudes, pandillas, pánicos, rumores, modas extravagantes, histeria de masas, aficiones pasajeras, modas, propaganda, opinión publica, movimientos sociales y revoluciones. Los cuales no son controlados completamente por las normas culturales. En tales situaciones hay frecuentemente un libre juego de emociones, un alto grado deinteracción personal, de influencia y competencia, y la aparición de opiniones y sumisiones transitorias.
El estudio del comportamiento colectivo ilumina la dinámica del cambio social y las maneras en que se establecen nuevas costumbres e instituciones, también crea nuevas formas de acción y nuevos grupos en respuesta a necesidades sentidas, presiones y excitación. El Comportamiento Colectivo parte dela vida diaria de la sociedad. Su estudio contempla al mundo social desde el puntote vista de la acción, del constante reagrupamiento y de perspectivas que cambian continuamente.
2.-Colectividad en el Comportamiento Colectivo
La colectividad en el comportamiento colectivo se puede definir en 4 clases las cueles serian:
* Grupo desorganizado sin procedimientos formales para:
Seleccionar eidentificar a sus miembros
Definir objetivos
Escoger lideres
Tomar dediciones
* Orientada hacia un objeto de atención
* Posee una creencia u objetivo compartido
* Constituye un grupo
Construido a partir de la interacción
Personas con cierto sentido de constituir una unidad
Identidad social compartida.
4.- Formas de comportamiento colectivo
Es una reunión temporal de personas quereaccionan juntas a un estimulo, es un medio potencial para despertar emociones y para alentar su expresión. Es más que una colectividad o un agregado; los miembros de una multitud rara vez se conocen y tienen un interés focal común que persiguen colectivamente. La mayor parte de las formas del comportamiento de la multitud no están estructuradas, no tienen reglas, tradiciones, controlesformales, lideres designados, ni pautas establecidas que sigan sus miembros. El comportamiento de la multitud se vuelve algunas veces violento, es calificado como irracional, suele estar dirigido a metas, algunas veces con mucha inteligencia y en esa medida puede ser completamente “racional”.
El comportamiento de la multitud puede parecer espontáneo e impredecible, pero no es solo un asunto deoportunidad o de impulso. El comportamiento de la multitud es una parte de la cultura, este también puede analizarle y entenderse y en alguna medida predecirse y controlarse. Las multitudes comunican un sentimiento de ANONIMATO. Durante las épocas de intranquilidad social. O de tensión racional, las multitudes callejeras frecuentemente han sido trasformadas en multitudes activas o turbas, cuando el eventoque atrae la atención excitable y estimula las hostilidades existentes.
2.1. COMPORTAMIENTO INTEGRATIVO DE MULTITUDES
Frecuentemente se alienta el contagio emocional controlado y puede servir a una útil función social. Puede ofrecer la liberación de emociones y tensiones que ordinariamente no encuentran forma de expresarse y quizá estimule sentimientos que robustecen la solidaridad del grupo.Reuniones organizadas de muchas clases proveen marcos que articulan el comportamiento de la multitud dentro de la estructura social.
MULTITUDES EXPRESIVAS: Fiestas, bailes y algunos deportes de espectadores, son reuniones en las cuales ciertas emociones y tensiones pueden encontrar una liberación ordenada. Sin la unidad de la multitud, la gente no se sentiría tan libre para entregarse a un...
tracking img