La palabra en antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosófica, sobre el tema de la palabra.

LA PALABRA

La palabra causa asombro porque rompe elsilencio y los hombres nos comprendemos mutuamente y construimos una comunidad humana con sentido y con valor.
Junto con el trabajo y la sociedad, la palabra forma la infraestructura de lo humano, y sinla cual las realizaciones humanas y los valores que atribuimos a los hombres no tendrían ni existencia ni posibilidad. Y es en la palabra donde se nos descubre un cuerpo que se expresa. La palabra esla carne viva del pensamiento y del sentido.
La palabra esencialmente siempre se dirige al otro, y en ella encontramos la primera experiencia de trascendencia. El símbolo, el gesto y la palabra sonla manera de elevarse del hombre y de relacionarse con la naturaleza, con los otros y de autocomprenderse.
El hombre sería “el animal que habla”, y por la palabra atestigua su establecimiento sobrela tierra, y a través de ella el hombre tiene la oportunidad de relacionarse con los demás. El mundo humano es un mundo de sentido dicho e identificado por la palabra. En el hombre vivir en el mundo esdarle sentido a través de la palabra, porque la palabra hace que el mundo se ilumine desde una actitud humana. Y desde este punto de vista yo diría que la palabra tiene un carácter creador, y queella permite autocomprendernos, abrirnos al pasado y mirar al futuro. Así el sentido del mundo y el sentido del hombre es expresado a través de la palabra.
Anteriormente decía que la palabra es parte deun cuerpo que se expresa a través de ella. Y añado que la palabra no traduce un pensamiento hecho, sino que lo lleva a cabo, y asi, el que escucha recibe el pensamiento de la palabra misma. Lapalabra evocaría pensamientos interiores que ya posee el que escucha; y la conciencia usaría del lenguaje, dando asi ocasión a otra conciencia para efectuar los mismos pensamientos.
El pensamiento en el...
tracking img