Antropología filosófica

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Trabajo Práctico N°2
Antropologías Filosóficas

_Tema: Antropología Filosófica. _Asignatura: Filosofía.

* ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA¿Qué es la Antropología Filosófica?
La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de forma integral. Una de sus ramas es la filosófica, según Gevaert “la Antropología Filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre. Los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente”.1
¿Qué es el hombre?
Es un ser material, organizado o conformado para sentir, pensary ser modificado de ciertos modos que le son propios a él solo, a su organización y a las combinaciones particulares de las materias que se encuentran unidas en él.
Éste percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse dependen de sí mismo. Éste impulso hacia el saber brota de la consciencia de su propia finitud, es decir, de saber que no es dueño del tiempo y, por tanto,necesita diseñar su vida.2
“El hombre se considera un ser autónomo, que elige libremente su destino y acepta las consecuencias de sus actos, frente a la filosofía medieval que afirma que el hombre sólo puede salvarse por la gracia y fe divinas.”4
El hombre ha inventado nociones tales como “espiritualidad”, “inmaterialidad”, “inmortalidad”, llegando a considerarse como un todo compuesto por dossustancias diferentes. A una, inerte y de naturaleza inferior, puramente material, la denomino “cuerpo” y a la otra, simple, de una esencia más pura y dotada de movimiento, “alma”, postulando entre ambas una unión inexplicable y por ende milagrosa.
“Hombre” es, por lo tanto, sinónimo de “ser espiritual”. Podemos, asimismo, llamarlo “persona”, si entendemos por este termino el centro de todos losactos por los que se manifiesta el espíritu.
El hombre siempre sintió la necesidad de saber su origen, y creer en algo para poder superarse a sí mismo. Para esto crea en su imaginación dioses, primitivamente estos dioses eran los más simples como el sol, la luna, la lluvia y cosas de la naturaleza.
A medida que el hombre se va desarrollando yevolucionando su forma de pensar, cree en cosas más complejas como el cosmos, o seres que quizá no existan, como dioses creadores de todo en la tierra.
Las líneas generales del humanismo cristiano se encuentran fundamentadas en las bases de una antropología cristiana que parte de los siguientes principios:
* El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de dios.
* Esun ser viviente compuesto de alma espiritual e inmortal y de cuerpo material.
* La libertad consiste en poder elegir, pero principalmente en poder amar y desear el bien.
* El hombre es centro y señor de la creación.
* El hombre herido por su pecado experimenta su naturaleza inclinada al mal y padece su destino de dolor y de muerte, es redimido por Cristo y elevado a una dimensióntrascendente.3

Hume dice que lo que no podemos hacer de ninguna forma es utilizar la casualidad para pasar de una impresión a algo de lo que carecemos de impresiones. Por ejemplo:
“Dios es la causa de nuestra existencia”
Y como no tenemos ninguna impresión del YO, DIOS o el MUNDO, no es válido el argumento de casualidad, y por lo tanto no podemos tener certeza de que existan.
Para Hume sólopodemos quedarnos en una sucesión de simples fenómenos: es pues fenomenista.4

Locke y Hume constituyen, junto a Berkeley, los máximos representantes del empirismo. Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS