Curtiembres salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURTIEMBRE
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
El curtido es el proceso químico mediante el cual se convierten los pellejos de animales en cuero.
El término cuero designa la cubierta corporal de los grandes animales (por ejemplo, vacas o caballos), mientras que piel se aplica a la cubierta corporal de animales pequeños (por ejemplo, ovejas). El proceso de curtido consiste en reforzar la estructura proteicadel cuero creando un enlace entre las cadenas de pépticos.
El cuero consta de tres capas: epidermis, dermis y capa subcutánea. La dermis comprende aproximadamente un 30 a un 35 % proteína, que en su mayor parte es colágeno, siendo el resto agua y grasa. La dermis se utiliza para fabricar después de eliminar las demás capas con medios químicos y mecánicos. En el proceso de curtido se empleanácidos, álcalis, sales, enzimas y agentes curtientes para disolver las grasas y las proteínas no fibrosas y para enlazar químicamente las fibras de colágeno entre sí.
El curtido se practica desde tiempos prehistóricos. El sistema más antiguo se basa en la acción química de material vegetal que contiene tanino (ácido tánico). Se obtienen extractos de las partes de plantas que son ricas en tanino y seprocesan convirtiéndose en líquidos curtientes.
Los cueros se remojan en fosos o tinas de líquidos cada vez más concentrados hasta que se curten, lo cual puede tardar semanas o meses. Este proceso se utiliza en los países de escasos recursos tecnológicos. Se emplea también en países desarrollados para producir cueros más firmes y gruesos.
El curtido químico, que utiliza sales minerales como elsulfato de cromo, convertido en el proceso principal para la producción de pieles más suave y delgadas. El curtido también puede realizarse utilizando aceites de pescado o taninos sintéticos.
Algunas fábricas poseen sistemas altamente mecanizados y utilizan sistemas automáticos cerrados y muchos productos químicos, mientras que otras todavía emplean mucha mano de obra y sustancias curtientesnaturales con técnicas que no han variado esencialmente en el curso de los siglos . El tipo de producto necesario (por ejemplo, cuero de gran resistencia o pieles finas flexibles) influye en la elección de los agentes curtientes y el acabado necesarios.

Descripción del proceso
Curado y expedición. Como las pieles y los cueros en bruto se deterioran rápidamente, se conservan y desinfectan antes deenviarlos a la curtiduría.
La cura del cuero puede realizarse por una amplia variedad de medios. Curado mediante secado: es adecuado en regiones en las que se dan las condiciones climáticas de calor y ambiente seco.
El secado con sal :consiste en frotar el lado de la carne con sal.
La cura con salmuera o salazón :Consiste en sumergir los cueros en una solución de cloruro sódico a la que puedehabérsele añadido naftaleno. Es el método más común de conservación en los países desarrollados.
Antes de expedirlos, los cueros suelen tratarse con DDT, cloruro de zinc, cloruro de mercurio, cloro fenoles u otros agentes desinfectantes. Estas sustancias pueden representar riesgos tanto en el lugar de curado como a la recepción en la fábrica.
El proceso de trabajo del cuero en fábrica, puededesarrollarse en tres fases:
Preparación del cuero para el curtido, que incluye procesos como la eliminación del pelo, garras y la carne adherida, grasas, suciedad.
Proceso de curtido
Proceso de acabado. El acabado incluye tareas mecánicas para dar forma, métodos químicos para colorear, lubricar, suavizar y aplicar un acabado superficial a la piel .
Todos estos procesos pueden tener lugar en lasmismas instalaciones, de ahí la posibilidad de contaminación cruzada entre los procesos.
Preparación. Los cueros y pieles curados se preparan para curtir mediante diversas operaciones, que se denominan colectivamente operaciones de ribera. Primero se seleccionan los cueros, se recortan y seguidamente se lavan en tinas o tambores.
Desinfectantes como polvo blanqueador, fluoruro sódico y cloro...
tracking img