La palabra magico religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poeta y su palabra

Introducción

El proyecto de la siguiente comunicación consiste en pensar los aspectos que configuran la palabra del poeta, de características hesiódicas, dentro del contexto mítico en relación a una metáfora topológica con su consecuente provincia de lo mágico religioso. Al mismo tiempo, se desarrollará la diferenciación de dos ámbitos o condiciones que caracterizan laorganización de lo real en la Grecia arcaica. En consecuencia, se hará referencia a las nociones de musa y memoria, así como también a la doble función que, gracias al poder de este tipo de palabra, el poeta puede desempeñar.
Pensaremos también cuáles son las características que distinguen la palabra del poeta de la palabra vana.

a-La provincia de lo mágico religioso

Hablar del poeta en elmarco de la Grecia arcaica y de su tipo particular de palabra nos traslada necesariamente a la provincia de lo mágico religioso como metáfora topológica. La provincia de lo mágico religioso se constituye en un topos otro, en una condición o ámbito altero separado del mundo de los hombres. No hay aquí una correspondencia con lo geográfico, estamos en medio de una metáfora topológica. El resultadode la metáfora es la presencia de dos ámbitos o condiciones diferentes: por un lado un ámbito divino donde residen los Dioses y la palabra mágico religiosa. Por el otro, un ámbito habitado por el hombre común y limitado que espera con ansiedad la palabra que ratifique la presencia de los Dioses para calmar sus angustias.
La metáfora topológica nos permite así, definir una estructura binaria enGrecia arcaica con su natural correspondencia con las estructuras mentales, esto significa el modo en que el hombre griego percibe y organiza su realidad. En medio de estos dos ámbitos, el humano y el divino, existe una brecha que los separa ontológicamente. La brecha entre estos dos mundos los fractura, los distancia. Esa distancia es la que será recorrida por el poeta mediante una metáfora delviaje. El destino del viaje es el ámbito de lo divino y, el objetivo es poder ver la aletheia, la verdad de los Dioses.
El poeta está dotado con el privilegio de poder recorrer ese camino porque ha sido elegido por los Dioses para tal misión. Hay en él una diferencia ontológica que lo distingue del resto de los hombres. A estos seres dotados de tal privilegio, Marcel Detienne los llamará maestrosde aletheia o maestros de verdad.
Los maestros de aletheia recorren el largo camino hacia la verdad por medio de la palabra mágico religiosa que es conciudadana de los Dioses. Aletheia representa lo de-velado, lo luminoso, la verdad y se tensiona con su contrapartida lethe: lo velado, lo oculto.
Aletheia se territorializa en la figura de un maestro de verdad como puede ser el poeta, el maestrode Justicia o el adivino. Todos ellos ratifican esta singular territorialización de la palabra mágico religiosa. Por el poder que este tipo de palabra posee su pronunciador se convierte en un maestro poderoso, puesto que es la verdad de los Dioses la que pronuncia. La palabra poética, en tanto aletheia, descorre el velo para exhibir lo fundante, lo arkhaios. Destapa los ojos de, en este caso, elpoeta y hace a éste ver lo vedado para el resto de los hombres. Lo oscuro se hace luz por el poder de la palabra y el poeta accede al origen, a la efectividad de los Dioses.
Esta raza de seres excepcionales constituye una instancia intermedia entre los Dioses y los hombres debido a su posibilidad de acceder a lo divino. Tanto el poeta, el adivino como el rey mítico mediatizan el contacto entreambos topoi, poniendo al alcance de aquellos no privilegiados la verdad suprema. Aparece así, una suerte de tensión en el poeta al máximo de la dualidad onto-antropológica: por un lado posee las características normales de los hombres pero, por el otro, presenta ciertos elementos que lo distinguen convirtiéndolo en maestro. Hay algo de la condición humana que estos hombres han perdido y es que, de...
tracking img