La Palabra

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La palabra "Chifa", nació del argot popular. Los chinos en realidad decían "chi fan", que quiere decir "comer arroz"; cuando se referían precisamente al acto de comer en sí. Luego, dicha expresión fue castellanizada por nuestros mestizos y lo demás es historia muy grata.
Los chinos venidos al Perú fueron insertándose a la sociedad, adaptándose a las costumbres, pero siempre mantuvieron suculinaria, Conforme progresaban económicamente importaron de China los productos necesarios y sembraron sus verduras para que nada les faltara. Hacia 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos bautizaron con el nombre de Chifa. Las clases altas limeñas quedaron maravilladas con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria. Apartir de ahí se volvieron fanáticos del Chifa, tanto así que en la capital y en algunos departamentos del país hay más locales chiferos que establecimientos de Comida Criolla.
También a partir de ahí, el ama de casa incorporó a sus menús el uso del kión, el sillao (salsa de soya), la cebollita china y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria limeña.
A modo ilustrativo existendiferentes crónicas sobre el desarrollo de los chifas en Lima, capital del Perú, como por ejemplo la siguiente:
¿Por qué se llama Capón el barrio de los chinos, anexo al Mercado Central de la capital? Porque en el Jirón Ucayali, centro de beneficio de animales de mesa, se capaba chanchos, toros, carneros y chivos, para que engordaran y fuesen más apetitosos. Muy cerca de la calle Capón se abríaun corralón conocido como Otaiza, que fue rentado por un grupo de chinos liberados de la contrata, libres para trazar su propio horizonte con lo que mejor sabían hacer: cocinar y vender cosas (...) Capón, ámbito de castración, se convirtió en la cuna de la comida china y de los primeros chifas peruanos, una bendición del cielo. Pronto todo Lima va a comer al Ton Kin Sen, al Thon Po, al Men Yut, alSan Joy Lao, donde además se bailaba con orquesta en vivo (...) En algún momento, nadie sabe cuándo, los restaurantes chinos habían comenzado a llamarse chifas. Para algunos un derivado de ni chi fan (¿ya comiste?). Luego vendría el chau fan (arroz frito). Y, finalmente, el chaufa, amante que acompaña a casi todos los platos chiferos.
León, R., 2007 pp.134-136.
Como se desprende, la historia delchifa se encuentra muy vinculada al desarrollo del barrio chino de Lima, fundado en condiciones insalubres pero que con el transcurrir de los años se ha convertido en un foco de interés cultural, artístico, comercial y, especialmente, gastronómico. Este barrio está ubicado en la Calle Capón, en los Barrios Altos, muy cerca del centro histórico de Lima.
Videos de Youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=Bci6wHpEmLk
http://www.youtube.com/watch?v=6IITIWRjIlo&feature=player_embedded#!

Hito 4: Influencia China en la Gastronomia Peruana
Hacia 1849 se hace efectiva la abolición de la esclavitud de la raza negra en el Perú, y es en ese contexto en que el Perú necesitaba con urgencia mano de obra barata para trabajar en la construcción de ferrocarriles, en las haciendas y sobretodo en laextracción del guano, por tanto, para 1849 llegan desde china los primeros 75 cantoneses que trabajarían en el Perú quienes firmaban contratos con sus patrones. Con el tiempo estos contratos obligaban a los culies(1) a trabajar de forma mas intensa, y su situación se volvió a una similar a la de esclavitud. Aquellos que optaron por huir de sus empleos fueron a las ciudades para poner pequeñosnegocios generalmente relacionados con la comida. Este hecho caló hondo en los paladares limeños, pues aquellas familias ricas y acomodadas de los primeros años republicanos tenían entre sus cocineros a por lo menos un chino.
Luego de la guerra del Pacifico, los chinos que habitaban el Perú para ese entonces se asentaron definitivamente cerca al Centro Histórico de Lima, fundando el Barrio Chino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS