La palanca

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
-------------------------------------------------
Palanca
Máquina simple que consiste en una barra rígida que apoyada en un punto intermedio permite trasmitir, generalmente incrementándola, esdecir con alguna ventaja mecánica, una fuerza entre sus extremos.
El descubrimiento de la palanca y su adopción en la vida cotidiana probablemente ocurrieron durante la prehistoria. El manuscrito másantiguo que se conserva, y que menciona la palanca, es parte de la Sinagoga o Colección Matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se cree fue escrita alrededor del año 340.A Arquímedes se le atribuye la primer postulación matemática formal del principio de la palanca.
Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:

Palanca de primer genero
En lapalanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidadtransmitida y la distancia recorrida por la resistencia
Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, etc.

Palanca de segundo genero
En la palanca desegunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida yla distancia recorrida por la resistencia.
Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.

Palanca de Tercer Género

En la palanca de tercera clase,la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objetoo la distancia recorrida por él.
Ejemplos de este tipo de palanca son el quitagrapas y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo - bíceps braquial - antebrazo, y la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas
  • la palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS