La palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO

POLITICA AMBIENTAL CULTIVO DE PALMA AFRICANA

POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL

PRESENTADO A:
TUTOR: LUZ ELENA SANTACOLOMA

PRESENTADO POR
ANA BRICEIDA SANCHEZ BARRAGAN
CODIGO 1121824643
CODIGO CURSO 201510_26

VILLAVICENCIO 19 DE NOVIEMBRE DE 2009
INGENIERIA AGROFORESTAL
UNIVERSIDA ABIERTA Y ADISTANCIA
UNAD

INTRODUCCION

La palma de aceite es una plantatropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis Jacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite.
Los departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son en su orden: Meta (1), Cesar (2), Santander (3),Magdalena (4), Nariño (5), Casanare (6), Bolívar (7), Cundinamarca (8) y Norte de Santander (9).
Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones, ya que desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.
Por consiguiente la problemática que genera estecultivo, por la gran extensión, la cual conlleva a un cambio casi total al ecosistema nativo, es deforestado porque trasforma la biodiversidad natural del la región donde se cultivan ya que arrasa con la fauna y la flora nativa de dichos lugares y utilizando sus afluentes exclusivamente para de sus riegos, están devastador que no solo cambia el medio ambiente sino que la cultura o la idiosincrasiade las regiones como sucede en la inspecciones de Surimena en el municipio de Sancarlos de Guaroba y Dinamarca de Acacias (Meta) que un alto porcentaje de sus comunidades ya no son las nativas de dicha región si la emigración de la raza Negra Chocoana traída como mano de obra por par de de la Compañía Manuelita sin caer en racismo.

POLÍTICA AMBIENTAL DEL CULTIVO DE LA PALMA AFRICANAIdentifique una problemática ambiental regional generada por una actividad agrícola, pecuaria o forestal

Cultivo de la palma africana en el departamento del Meta

En Colombia hay 51 plantas extractoras de aceite, distribuidas en las cuatro zonas. Zona Oriental: 24 plantas extractoras. Las cuales están distribuidas: 20 en el departamento del Meta, 2 en Casanare, 1 en Cundinamarca, 1 en Caquetá.
Losmunicipios más productores en el Departamento del Meta en el año 2006 son: San Carlos de Guaroa 28.699 ha, San Martín 13.104 ha, Acacías 11.445 ha, Castilla la Nueva 7.012 ha y Cabuyaro con 4.522 ha.

Son varias las investigaciones a nivel nacional y mundial que se han realizado en relación con los impactos ambientales de la palma aceitera sembrada como monocultivo en grandes extensiones, cultivoal que se le ha denominado desierto “verde”. De acuerdo con las realizadas por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, los impactos provocados por los monocultivos forestales, como es el caso del cultivo de la palma aceitera, son analizados sobre el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje, en tanto en el segundo se tratan los efectos sociales yeconómicos. Los suelos cambian sus características empobreciéndose y la capacidad agronómica de éstos, se pierde. Adicionalmente, se presenta un empobrecimiento de la biodiversidad vegetal y animal

Causas de la problemática:

SIN AGUA NO HAY VIDA "Gota a gota el agua se agota" : Conservar el agua, darle un uso adecuado y no contaminar las fuentes de agua, el la plantación mas grande deldepartamento que comprende la de Manuelita surge el problema de la contaminación y apropiación casi total de la cuenca del río Acacias fuente del agua para las canales de dicha plantación .
BOSQUES Y SELVAS, NUESTRAS FABRICAS DE AGUA : Favorecen la recarga de mantos acuíferos, disminuyen efectos de fenómenos naturales, además de albergar gran numero de flora, fauna, animales y organismos, pero los...
tracking img